27
Sáb, Abr

Demostrado: el ejercicio reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Mundo
Typography

Un nuevo estudio concluye que una vida activa contribuye a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, incluso cuando existe una alta predisposición genética hacia la enfermedad.

(National Geographi).-La diabetes es un problema de salud pública de gran magnitud a nivel mundial, ya que en la actualidad afecta a aproximadamente 540 millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad crónica, conocida médicamente como diabetes mellitus, se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre y puede tener consecuencias graves para la salud de quienes la padecen.

Suscríbete a la revista National Geographic por 5€/mes y recibe GRATIS 3 ediciones especiales
Las quiero

Es importante destacar que existen diferentes tipos de diabetes, siendo los más comunes la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 es una condición autoinmune en la cual el sistema inmunológico del organismo ataca y destruye las células beta del páncreas, encargadas de la producción de insulina. Como resultado, el cuerpo no puede producir esta hormona vital para regular los niveles de glucosa en la sangre. Suele manifestarse en la infancia o adolescencia y requiere, de por vida, la administración externa de insulina para lograr un adecuado control glucémico.

En contraste, la diabetes tipo 2 constituye la variante más común, abarcando aproximadamente el 90% de todos los casos diagnosticados. En esta condición, el cuerpo desarrolla resistencia a la insulina o no produce suficiente cantidad de esta hormona para mantener niveles normales de glucosa en la sangre.

En la actualidad la diabetes afecta a 540 millones de personas en todo el mundo.

Como decíamos, mientras que la diabetes tipo 1 es una "lotería" genética, la diabetes tipo 2 está estrechamente relacionada con factores de riesgo controlables como la obesidad, la falta de actividad física o la mala alimentación, y a diferencia de la diabetes tipo 1, la segunda podría -en muchos casos- prevenirse gracias a cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y una actividad física regular.

Ahora, no obstante, un nuevo estudio de la Universidad de Sydney, publicado en la revista especializada British Journal of Sports Medicine, acaba de concluir que, más allá de controlar la enfermedad e influir beneficiosamente en quienes la padecen, el ejercicio físico puede reducir el riesgo de la aparición de diabetes tipo II, incluso en aquellas personas con un alto riesgo genético a desarrollarla.

Dispositivo NICHE.
Este “minipáncreas” artificial podría cambiar la vida de los enfermos de diabetes
Para llegar a esta conclusión, el equipo de la doctora Melody Ding monitoreó, gracias a un dispositivo en la muñeca, la actividad física de más de 59.000 personas durante un periodo de 7 años. Tras cruzar estos datos con un registro de los marcadores genéticos asociados a un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo II encontró que niveles más altos de actividad física total, especialmente si estos eran de intensidad moderada a vigorosa, estaban fuertemente asociados a un menor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Una hora de ejercicio diario reduce un 74% las posibilidades de desarrollar diabetes tipo II

Concretamente aquellas personas con una puntuación de riesgo genético alta tenían 2,4 veces más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellas con una puntuación de riesgo genético baja. Sin embargo, el estudio mostró que una hora de ejercicio moderado -como caminar a paso ligero- al día disminuyó en un 74% el riesgo de desarrollar la enfermedad en comparación con aquellos sujetos que llevaban una vida sedentaria.

De hecho, otra de las conclusiones más llamativas de la investigación pasa por que aquellos participantes con un riesgo genético alto, pero que estaban en la categoría de mayor actividad física, en realidad tenían un riesgo menor de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos con un riesgo genético bajo pero en la categoría menos activa.

Consumo de café y efectos en la salud
El sorprendente vínculo entre la cafeína y la reducción del riesgo de diabetes tipo 2
"No podemos controlar nuestro riesgo genético ni nuestros antecedentes familiares", declara Ding, "pero este hallazgo resulta muy positivo y prometedor, ya que a través de un estilo de vida activo cualquiera puede reducir considerablemente el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2", concluye.