28
Dom, Abr

Piden a la Embajada de EE.UU. en Brasilia el arresto del presidente venezolano

Mundo
Typography

Un diputado bolsonarista envió un documento tras la participación de Maduro en el foro organizado por Lula da Silva

(ABC).- La visita del presidente venezolano Nicolás Maduro a Brasil empeoró la frágil relación entre Luiz Inácio Lula da Silva y la mayoría que le hace oposición en el Congreso. Varios parlamentarios protestaron y presentaron votos de repudio contra el mandatario brasileño por recibir al venezolano con pompa, honores de Jefe de Estado e incluso homenajeado por las Fuerzas Armadas.

Los senadores de la oposición Eduardo Girão y Jorge Seif presentaron el lunes en el Plenario un voto de repudio contra Lula da Silva, responsable por la invitación. El diputado bolsonarista, Zé Trovão, envió a su vez, un documento a la embajada de Estados Unidos para pedir el arresto de Maduro.

Maduro, que no visitaba el país desde el 2015, llegó a Brasilia el domingo para participar en la Cumbre de Líderes Suramericanos, inaugurada este martes en la capital brasileña, y en la que participan otros 11 líderes de la región. La llegada del venezolano ocurre en un pésimo momento para Lula en el Congreso, en medio de una semana de votaciones claves para su Gobierno y después de algunas derrotas que han desgastado a su ministra de medio ambiente, Marina Silva.

ANDRÉS GERLOTTI SLUSNYS
Maduro no visitaba Brasil desde 2015 y este lunes fue recibido con honores de Estado para asitir a una cumbre regional

En su discurso a los presidentes, Lula trató este martes de restarle importancia a las críticas de los parlamentarios. El brasileño resaltó su voluntad de retomar los instrumentos de integración regional, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y citó la polarización del continente en los últimos años: «Dejamos que las ideologías nos dividieran. Todos perdimos», subrayó.

Analistas de medios como 'O Globo', comentaron la falta de «pragmatismo político» de Lula, que prefirió el desgaste y los riesgos de la visita, al respaldar al venezolano. Los parlamentarios de oposición aprovecharon el espacio para golpear la imagen del exsindicalista.

«Ni siquiera pudo entrar a Argentina. Nicolás Maduro, en varios países tiene prohibida la entrada, pero en Brasil le pusieron la alfombra roja», se quejó el senador Eduardo Girão. «Incluso tiene una petición de extradición allí (Estados Unidos), de hecho, está siendo buscado por los Estados Unidos de América, con una recompensa de 15 millones de dólares, según los norteamericanos, por narcotráfico», completó el congresista.

«Ni siquiera pudo entrar a Argentina. Nicolás Maduro, en varios países tiene prohibida la entrada, pero en Brasil le pusieron la alfombra roja»

Eduardo Girão

Senador

«Nuestras Fuerzas Armadas están saludando a un dictador, asesino, como Nicolás Maduro. Esto me avergüenza como senador. Me avergüenza como parlamentario, como ciudadano brasileño», criticó el senador Jorge Seif.

El senador Zequinha Marinho (PL-PA) reforzó en su discurso que, a petición del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el equipo de la Misión Internacional Independiente de Investigación a la República Bolivariana de Venezuela constató, en septiembre de 2020, la ocurrencia de gravísimas violaciones a los derechos fundamentales de la población venezolana.

«Al coquetear con el autoritarismo de uno de los dictadores más crueles de la historia, Brasil da señales negativas a la comunidad internacional», afirmó el senador Zequinha Marinho.

«Al coquetear con el autoritarismo de uno de los dictadores más crueles de la historia, Brasil da señales negativas a la comunidad internacional»

Zequinha Marinho

Senador

La exministra de Derechos Humanos de Jair Bolsonaro, la senadora Damares Alves, llamó a las mujeres a vestirse de luto, en protesta por las torturas atribuidas al régimen de Maduro. «Nunca hubiera imaginado hace dos años, cuando estaba en la ONU liderando un movimiento contra este dictador, que hoy estaría en mi país, con militares saludando a un dictador», afirmó Damares.

«Para Lula, restablecer las relaciones con la Venezuela chavista, rotas por su predecesor (Bolsonaro), era una prioridad», explicó un editorial de 'O Globo', que criticó ese alineamiento diplomático. «Al recibir a Maduro en Brasilia, Lula evitó mencionar las violaciones de derechos humanos denunciadas por la ONU y abrazó el discurso del venezolano de que la crisis en su país es consecuencia de un ataque liderado por Estados Unidos, afirmando que las sanciones económicas son «peores que una guerra». También calificó de «narrativas» las acusaciones de que Venezuela no vive bajo un régimen democrático», cuestionó el medio brasileño.

Con normalidad
Pese a las críticas y a las presiones, Maduro transitó normalmente durante la cumbre, pues no existen órdenes de arresto internacional en su contra. En 2022, en función de la crisis energética causada por la guerra en Ucrania, el Gobierno de Estados Unidos suspendió algunas sanciones económicas y permitió las operaciones de cuatro petroleras para hacer negocios con Venezuela. Maduro busca apoyo de Lula y de otros presidentes para pedir el fin de las sanciones.

Antes de la cumbre, Lula y Maduro conversaron sobre la retomada de las relaciones bilaterales a partir de enero, cuando Lula asumió su tercer mandato, la reapertura de las respectivas embajadas y la reciente designación del embajador venezolano en Brasil, Manuel Vicente Vadell Aquino. En marzo de 2020, el Gobierno de Jair Bolsonaro no reconoció el mandato de Maduro y Brasil retiró a sus diplomáticos que trabajaban en la embajada brasileña en Caracas.

Participaron en la Cumbre los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.