28
Dom, Abr

Cuatro muertos y múltiples heridos en un tiroteo en Alabama durante una fiesta de cumpleaños

Mundo
Typography

Según informó la radio pública NPR, el ataque tuvo lugar en la sala de baile Mahogany Masterpiecen

(ABC).- Cuatro personas murieron y varias resultaron heridas durante un tiroteo ocurrido el sábado por la noche en Dadeville, una localidad de apenas 3.000 personas en el estado norteamericano de Alabama. Según dijo la Policía local en la mañana del domingo, el tiroteo ocurrió sobre las 22:30 hora local del sábado en una fiesta de cumpleaños, donde había muchos menores.

El tiroteo se produjo el mismo día en que dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en un incidente similar en el estado de Kentucky. Estados Unidos ha registrado más de 160 tiroteos masivos en los cuatro primeros meses de 2023, según la organización Gun Violence Archive, que defiende el control de la tenencia de armas. Eso supone una media de más de 1,5 tiroteos masivos cada día en lo que va de año.


El pastor Ben Hayes, que es capellán del Departamento de Policía de Dadeville y trabaja también en la escuela secundaria local, dijo que la mayoría de las víctimas eran adolescentes ya que el tiroteo se produjo en una fiesta de cumpleaños de una joven de 16 años.

El capellán dijo a la agencia AP: «Uno de los jóvenes asesinados era uno de nuestros atletas estrella y un gran tipo. Conocía a muchos de estos estudiantes. Dadeville es una ciudad pequeña y esto va a afectar a todo el mundo en esta zona».

Una joven mata a 3 niños y 3 adultos en una escuela de Estados Unidos
JAVIER ANSORENA
La autora de los hechos también ha muerto, según ha anunciado la Policía

Según informó la radio pública NPR, el ataque tuvo lugar en la sala de baile Mahogany Masterpiece. Heidi Smith, directora de marketing de Ivy Creek Healthcare, que gestiona un hospital en la misma localidad de Dadeville, dijo a esa radio que el centro médico atendió al menos a 15 víctimas de disparos.

La facilidad con que se compran armas en EE.UU. provoca uno de los índices más elevado del mundo de muertes por ese método. En lo que va de año, ha habido más de 12.000 muertes por arma de fuego, de las cuales la mitad son suicidios. Cada año mueren más de 40.000 personas por arma de fuego en este país.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad por armas de fuego en EE.UU. ha llegado a 12 por cada 100.000 habitantes. Otros países con tasas similares son El Salvador, Honduras, Venezuela y Brasil.

Sobre esta matanza en Alabama, la gobernadora Kay Ivey, republicana, dijo en un comunicado publicado en las redes sociales: «Esta mañana, estoy de luto con la gente de Dadeville y mis compatriotas de Alabama. El crimen violento no tiene cabida en nuestro estado, y nos mantenemos estrechamente informados por las fuerzas del orden a medida que surgen detalles».

El Partido Republicano, sin embargo, se opone frontalmente a que se restrinja la tenencia de armas. De hecho, en 2004 dejó que caducara una ley que restringía la compra de armas de asalto, las propias de conflictos, y no ha permitido que se renueve.

Los integrantes del partido defienden por lo general que la segunda enmienda de la Constitución ampara el derecho de portar cualquier arma en defensa propia.

No es infrecuente que mueran menores en tiroteos en EE.UU. En lo que va de año ha fallecido más de 500 personas con menos de 17 años, y 1.200 han sido heridos por arma de fuego, siempre según la organización Gun Violence Archive.

El presidente Joe Biden ha sido informado del tiroteo, según ha dicho la Casa Blanca, y su equipo ha estado en contacto con las autoridades locales para ofrecer apoyo y seguir de cerca la situación.