27
Sáb, Abr

EE.UU. dice haber detectado al menos cinco globos espías chinos desde 2017

Mundo
Typography

Durante la Administración Trump sobrevolaron territorio estadounidenses al menos en tres ocasiones y una cuarta durante este Gobierno de Biden combros

Tras la crisis provocada por el derribo de un globo de observación de China en aguas territoriales de Estados Unidos, el régimen comunista ha admitido que un segundo dispositivo similar suyo ha sobrevolado por error aguas del Caribe y América Latina, sin dar más detalles sobre la ubicación exacta. De momento China mantiene que los globos son de uso civil, para mediciones atmosféricas, aunque la Casa Blanca y el Pentágono han negado esa versión, a la vez que han revelado que este no es el primer incidente de este tipo. En total, afirman, han sido cinco globos los detectados en EE.UU. desde 2017.

Varios funcionarios de defensa y militares estadounidenses dijeron el domingo que globos chinos similares al derribado por la Administración Biden sobrevolaron EE.UU. al menos tres veces mientras Donald Trump habitaba la Casa Blanca y una cuarta en la actual presidencia. «Aunque nunca por un espacio de tiempo tan largo como ahora» dijeron esas fuentes en conversación con periodistas.

El diputado republicano de Florida Mike Waltz dijo el domingo que el Pentágono informó al Capitolio este fin de semana de que «varios incidentes con globos chinos han ocurrido en los últimos años«, incluyendo una breve incursión sobre el espacio aéreo de ese estado del sur de EE.UU. Según esa fuente, también se registraron avistamientos de globos en el espacio aéreo de los estados de Texas y Hawaii y el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico occidental. Un cuatro globo, de nuevo según esa versión, se estrelló en Hawaii hace cuatro meses.

Estas filtraciones son también una forma de la Casa Blanca de responder a las críticas de los republicanos, que han acusado a Biden de tardar demasiado en dar la orden de derribo y dejar que el globo flotara por EE.UU. durante días. Por su parte el expresidente Trump negó el domingo esas afirmaciones, diciendo en su red social que «China le tenía demasiado respeto a Trump como para que algo así sucediera».

La agencia Bloomberg informó el domingo, citando a un alto funcionario de la Administración Biden, que EE.UU. no se enteró de incursiones anteriores de globos en su espacio aéreo hasta después de que Trump hubo salido de la Casa Blanca. El senador republicano de Florida Marco Rubio, aliado de Trump, dijo tener constancia de esos avistamientos pero los describió como «mucho más breves».

De momento, la Armada y la Guardia Costera de EE.UU. trabajan en localizar los restos del globo, que en sus bajos llevaba una carga del tamaño de tres autobuses y un peso de unos 500 kilos. Está semana la Casa Blanca informará a los senadores sobre el derribo y la información obtenida en el rescate.