27
Sáb, Abr

GUERRA EN UCRANIA... Los líderes del Ejército de Putin han discutido sobre cómo y cuándo dar un paso que cambiaría la implicación internacional en la guerra

Mundo
Typography

El uso de armas nucleares en Ucrania por parte de Rusia ha pasado de ser una amenaza velada del presidente Vladímir Putin a una opción militar discutida por la cúpula de su Ejército.

(ABC).- Los líderes militares rusos mantuvieron conversaciones a mediados del mes pasado sobre cómo y cuándo utilizar un arma nuclear táctica en territorio ucraniano, según han asegurado fuentes del Gobierno de EE.UU. a ‘The New York Times’.

Putin no formó parte de esas discusiones, pero el presidente ruso, que tiene la última palabra sobre cualquier uso de armas nucleares, fue el primero que habló de la posibilidad. Lo hizo a finales de septiembre, en medio de una contraofensiva ucraniana que sigue a día de hoy y que araña parte de los territorios del este y del sur del país controlados por el Ejército ruso y justo antes de anexionar esas regiones a través de referéndums considerados ilegales por la comunidad internacional.

Rusia ha conservado armas tácticas utilizables como bombas de aviación, misiles o torpedos que amenaza con usar en Ucrania

Según Washington, las discusiones de la cúpula militar rusa sobre este tipo de ataque son preocupantes ya que muestran su frustración con la marcha de la guerra -Ucrania no solo repelió la toma de Kiev y evitó la caída del Gobierno de Volodímir Zelenski, sino que acosa al Ejército ruso gracias a las armas enviadas por sus aliados occidentales- y dejan claro que las amenazas de Putin no eran un farol.

El presidente ruso trató de calmar las aguas el jueves pasado y negó que tuviera la intención de utilizar armamento nuclear. «No vemos que sea necesario», dijo en un discurso en el Club Valdai, un ‘think tank’ ruso cercano a Putin. «No tiene sentido, ni político ni militar».

Ojivas nucleares tácticas por sistema de lanzamiento

con capacidad nuclear ubicadas en un área operativa con capacidad para emplear armas nucleares por fuerzas terrestres, marítimas o aéreas

Fuerzas aéreas

Naval

Tierra

Defensa aérea, costera y de misiles

Bombas B61 transportadas por aviones estadounidenses y otros de la OTAN con base en Europa

Rango balístico de corto alcance

Misiles tierra-aire, antibalístico y defensa costera

EE.UU.

230

Rusia

530

820

100

380

1.830

Misiles y bombas aire-tierra

Misiles de crucero, torpedos y bombas de profundidad

Total armas nucleares

Tácticas (no estratégicas)

Estratégicas

En reserva

Rusia

7.454

1.830

2.565

2.889

3.508

1.964

5.702

EE.UU.

230

Fuente: Bulletin of the Atomic Scientists, Sipiri y FAS / ABC

Inquietud

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, que siempre ha dicho que se toma «en serio» la posibilidad de un ataque nuclear, aseguró que EE.UU. no ha detectado movimientos de armamento ni otro tipo de preparaciones para el uso de un arma de este tipo.

Pero reconoció a ‘The Washington Post’ que la Administración Biden «cada vez está más preocupada por esa posibilidad con el paso de los meses».

La cercanía del invierno ha aumentado la tensión en la guerra. El Ejército ucraniano se afana en recuperar el máximo territorio antes de que las condiciones climatológicas lo compliquen. Mientras tanto, Rusia airea el uso de armas que cambiarían el rumbo de la guerra. No solo las amenazas nucleares de Putin, también las advertencias por parte del máximo líder de su Ejército, Serguéi Shoigu, de que Ucrania podría utilizar una ‘bomba sucia’ -mezclada con material radioactivo- en territorio ruso. Las autoridades estadounidenses y europeas lo han considerado como una posible operación rusa de ‘bandera falsa’, que acusaría a Kiev de utilizarla.

Cualquier de estas opciones forzaría a EE.UU. a una respuesta contundente, pero Washington ha dejado claro que no quiere una confrontación directa con Moscú. La peor consecuencia para Putin sería que sus dos principales apoyos -China e India- le dieran la espalda si da el paso de utilizar un arma nuclear.