27
Sáb, Abr

Hallados 266 inmigrantes hacinados en los dobles fondos de tres camiones en el norte de México

Mundo
Typography

Una llamada anónima alertó de madrugada del traslado de una veintena de menores no acompañados y de familias enteras

(ABC).- Este martes fueron encontrados con vida, escondidos en el doble fondo de tres tractocamiones, 266 inmigrantes. El grupo se dirigía a Estados Unidos dispuestos a traspasar la frontera cuando fueron interceptados en Galeana, situada en el estado mexicano de Nuevo León en el centro de México, por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), debido a una llamada anónima que advirtió del traslado precario de niños y adultos.

Este órgano federal comunicó que las voces y empujones ante la falta de espacio evidenciaron la presencia de personas a las que se encontraron de pie, de rodillas y unas pocas sentadas con las piernas cruzadas en alto que aguardaban en un segundo suelo en la caja seca de los camiones.

La mayoría de los inmigrantes proceden de Centroamérica con 80 personas migrantes originarios de Guatemala, 78 de Nicaragua, 48 de El Salvador, 19 de Honduras. Otras 26 huyen de la dictadura cubana de Miguel Díaz-Canel, 13 de Ecuador y dos de República Dominicana. De los cuales hasta 62 son parte de un núcleo familiar, no obstante, la cifra más dramática la conforman 19 niños y una niña, menores de edad que viajaban solos sin la compañía de un familiar en mitad de la noche, ocultos en el doble fondo de tres tractocamiones tipo Torton.

Según se ha sabido, se le dio el alto anteriormente a uno de los tráilers que viajaba sin matriculas, una señal de atención que resultó en vano ya que fue completamente ignorada. El grupo fue detenido en una zona denominada ‘Los Pipotes’, próxima a Monterrey, y a apenas cinco horas de la frontera que les separa de EE.UU.. Estas rutas son las escogidas por personas que huyen de la pobreza y la violencia extremas en sus países de origen y que dominan las mafias de trata de personas, consideradas una de las maneras más peligrosas para viajar.

La tragedia es repetida como demuestran los más de 80.000 inmigrantes detenidos durante los cinco primeros meses de este año que viajaban también guarecidos en camiones de grandes dimensiones. Entre 5.000 y hasta unos desorbitantes 15.000 dólares pagan los desesperados inmigrantes a las mafias.

Crisis humanitaria

La desgracia se cierne sobre estos viajes como demuestra las 51 personas que perecieron asfixiados en el interior de un camión en San Antonio (Texas) en junio pasado. Nuevo León, el estado en el que acaban de ser hallados las últimas 266 afectados en Galeana, coincide con la ruta de San Antonio, por donde pasa el camino ferroviario del denominado como La Bestia o El Devoramigrantes, un tren que supone un punto rojo utilizado por las mafias desde hace más de una década. En San Antonio fueron encontradas hacinadas 60 personas a más de 60 grados sin agua ni comida, ni ventilación. Larry Rubin, presidente de The American Society of México, advirte que «este tráfico de personas se inició con países como Honduras, Guatemala, Nicaragua y se expande al norte».