28
Dom, Abr

El vicepresidente de Estados Unidos se vacuna en directo: «No he sentido nada»

Mundo
Typography

El gesto de Mike Pence está destinado a aumentar la confianza de la sociedad en la campaña de vacunación

 

(ABC).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, recibió este viernes la vacuna delante de las cámaras y en directo, como parte de los esfuerzos de la administración Trump para aumentar la confianza de la población en la seguridad y la eficacia del tratamiento.

Según una encuesta reciente la percepción de los estadounidenses sobre la vacuna ha mejorado en los últimos meses y algo más del 80% dice que está dispuesto a ponérselo. Pero solo el 40% dice que lo haría en cuanto esté disponible para ellos, la mayoría prefiere esperar un tiempo. El escepticismo es especialmente grande entre los votantes de Donald Trump y la minoría negra.

 

Además de Pence, se colocaron la vacuna su mujer, Karen, y el director de salud pública de la Casa Blanca, Jerome Adams, que es negro.

«No he sentido nada. Bien hecho y valoramos vuestro servicio al país», dijo Pence a los sanitarios que le dieron el pinchazo con la vacuna de Pfizer y BioNTech, que EE.UU. aprobó hace una semana. La vacunación de los primeros dos grupos prioritarios -sanitarios que luchan contra el covid y ancianos en residencias- comenzó el pasado lunes.

 

La administración de la vacuna al vicepresidente ocurre el mismo día en el que se espera que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en sus siglas en inglés) autorice el uso de una segunda vacuna, la de Moderna.

«El pueblo estadounidense debe tener confianza: tenemos una vacuna, y quizá dos dentro de pocas horas, que son seguras para vosotros y vuestras familias», dijo Pence.

 

Trump podría vacunarse

 

El presidente del país, Donald Trump, pasó la enfermedad en octubre, pocas semanas antes de las elecciones presidenciales, por lo que se considera que tiene cierta protección de anticuerpos. Pero sus portavoces han asegurado que no descarta ponerse la vacuna cuando su equipo médico lo crea necesario y las autoridades médicas se lo han recomendado.

 

El ganador de esa cita con las urnas, Joe Biden, recibirá la vacuna la semana que viene, según ha anunciado su equipo. El presidente electo tiene 78 años, por lo que está dentro de la población de riesgo.

Es un caso similar al de Anthony Fauci, la autoridad médica en EE.UU. sobre coronavirus como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y de 79 años. «Estoy listo para ponérmela», dijo Fauci ayer en NBC. «Me voy a vacunar tan pronto como pueda. Espero que sea en los próximos días o a comienzos de la semana que viene».