27
Sáb, Abr

Los 14 cómplices de la matanza de Charlie Hebdo, condenados a penas de cadena perpetua a 5 años de prisión

Mundo
Typography

Hayat Boumeddiene, novia de Coulibaly, ha sido juzgada en rebeldía y condena a 30 años de prisión

 

(ABC).- Tras tres meses de audiencia, el Tribunal de París condenó, la tarde del miércoles, a los catorce cómplices de las matanzas / atentados terroristas del mes de enero de 2015, en la antigua redacción del semanario satírico «Charlie Hebdo», el «Hyper Cacher» de las afueras de París, y el asesinato, en Montrouge (Altos del Sena), de la policía Clarissa Jean-Philippe, con penas que van de una cadena perpetua a 5 y 30 años de cárcel, muy lejos de las condenas a cadena perpetua que reclamaba la fiscalía contra varios de los acusados.

Los atentados yihadistas del mes de enero de 2015 tuvieron un impacto mundial. En su día, los tres asesinos autores de las matanzas fueron abatidos a tiros tras matar a 17 personas y sembrar el terror en Francia.

 

Los fiscales habían pedido de tres años de cárcel a la cadena perpetua, considerando probado el delito de participación en asociación y atentados terroristas. El Tribunal descartó parcialmente la acusación. En el proceso estuvieron presentes once de los catorce acusados de complicidad en las matanzas del mes de enero del 2015. Otros tres continúan prófugos o en paradero desconocido, quizá muerto en un caso.

La presidencia del Tribunal de París tardó dos horas cortas en leer la justificación de su sentencia, que fue la siguiente:

 

Mohamed Belhoucine (27 años), muerto o en paradero desconocido, fue condenado a cadena perpetua. El Tribunal decidió abandonar el caso de su hermano, Mehdi Belhoucine, presumidamente muerto.

Amar Ramdani (39 años) y Hayat Boumeddiene (32 años) han sido condenados a treinta años de cárcel.

 

Siniestro y peligroso

 

La Fiscalía había pedido cadena perpetua para Ramdani, tratándose de un personaje a caballo entre el gangsterismo manchado de sangre y el fanatismo violento. Hombre de mano de los ejecutores, participó en todas las etapas de las matanzas. El Tribuna estima que Ramdani es un personaje particularmente siniestro y peligroso, pero solo lo condena a treinta años de cárcel.

Boumeddiene es el rostro ensangrentado del drama, esposa de uno de los asesinos, Amedy Coulibaly. Huyó precipitadamente, quizá por España. Los servicios secretos franceses piensan que sigue prófuga en algún lugar entre Siria e Irak.

 

Estas fueron el resto de las condenas: Nezar Pastor Alwayz, 18 años de cárcel; Willy Prévost, 13 años; Christophe Raumel, 4 años; Amar Ramdani, 20 años; Saïd Makhlouf, 8 años; Mohamed Amine-Farès, 8 años; Abdelaziz Abbad: 10 años; Miguel Martínez: 7 años; Metin Karasular: 8 años; Michel Catino: 5 años.

 

El proceso, sin duda histórico, ha sido filmado íntegramente, estimándose que se trata de un documento excepcional, por sus dramáticas proporciones y por sus características.

La matanza consumada en la redacción del semanario «Charlie Hebdo» tuvo y tiene un impacto mundial. En defensa de la libertad, amenazada por el yihadismo islamista. Las familias de las víctimas participaron con emocionada convicción en el proceso, para insistir, siempre, en la dimensión cultural más profunda: la libertad, la creación, la cultura, amenazadas por la barbarie islamista, siempre actual.

 

Con el comienzo del proceso, Francia volvió a ser víctima de una sucesión de tres ataques yihadistas, matanzas a sangre fría, entre finales de septiembre y octubre pasados. Atentados criminales, acompañadas de numerosas de manifestaciones islamistas, en muchos países musulmanas, denunciando con violencia verbal la libertad de expresión francesa.

El proceso solo juzgó a los cómplices en la matanza. Los asesinos murieron, a tiros, durante la semana trágica del mes de enero de 2015. El proceso de esas bandas de criminales ha confirmado las ramificaciones de la gangrena islamista, entre el gangsterismo a mano armada, el tráfico de armas y el fanatismo religioso atizado a través de las redes de comunicación e incomunicación de masas.