27
Sáb, Abr

Las familias tienen en su hogar esa esperanza de un futuro de luz, de paz y de bienestar: Evelyn Salgado

Gobierno
Typography

Participa la gobernadora en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

 

*Confirma la mandataria estatal la realización de convenciones y eventos que proyectan una derrama económica de 4 mil 377 millones de pesos para el primer trimestre del 2024

*Reitera el presidente de la República su compromiso con Acapulco y Coyuca de Benítez

*La gobernadora y el presidente, supervisaron el desembarque de enseres en el muelle de la Décima Segunda Región Naval

Acapulco, Gro., 15 de febrero de 2024.- “Hoy las familias tienen en su hogar esa esperanza de un futuro de luz, de paz y de bienestar”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se dio cuenta puntual de los avances que se han logrado como parte del Plan de Reconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez, después del huracán Otis.

Ante la presencia de los secretarios de las diferentes dependencias federales, la gobernadora señaló que, a casi cuatro meses del impacto del meteoro a la fecha, con la coordinación de esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno, tanto Acapulco como Coyuca tienen muchos avances y “están brillando con fuerza”. Por ello agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como todos aquellos que se han sumado a estas acciones en el esfuerzo por la reconstrucción.

“Todo gracias al apoyo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por supuesto del gabinete federal, de todas y de todos los que se han sumado a este gran esfuerzo, con espíritu de lucha, con resiliencia y a la alegría, por supuesto, voluntad y trabajo de un pueblo que no sabe rendirse, como es el pueblo guerrerense”, añadió.

En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso con ambos municipios y garantizó la continuidad de las acciones. “El compromiso con Acapulco, con Coyuca, con su pueblo, es que se va a terminar todo el plan de reconstrucción antes de que terminemos nuestro mandato, antes de que yo entregue la Banda Presidencial, se va a concluir todo el plan de reconstrucción de Acapulco”, dijo.

Como parte de este informe, la gobernadora dio a conocer que, en materia de reactivación turística, Acapulco cuenta con 167 hoteles en operación, lo que se traduce en 7 mil 110 habitaciones disponibles, lo que representa un 59 por ciento de los hoteles registrados y un incremento del 56 por ciento en las habitaciones disponibles con respecto al mes pasado. Cabe mencionar que, de estas hospederías, 72 se encuentran en la Zona Tradicional, 68 en la Dorada, 17 en Acapulco Diamante y 10 en pie de la cuesta.

Se confirmó una agenda de eventos de gran relevancia, lo que significa una participación de más de 36 mil personas y proyecta para el primer trimestre del año una derrama económica de 4 mil 377 millones de pesos; mientras que, para el segundo trimestre, se tiene una previsión en cuanto a derrama económica de 5 mil 044 millones de pesos. Señaló que dentro de estos eventos está el Abierto Mexicano de Tenis, que se llevará a cabo del 26 de febrero al 2 de marzo, con una asistencia diaria estimada de 10 mil personas; de igual manera, el Abierto Mexicano de Tenis, entre otros.

En el rubro de reactivación económica, dio a conocer la operación de las 287 principales tiendas del puerto, es decir, hay una operación del 96 por ciento. Mientras que, en los servicios bancarios, el servicio se encuentra normalizado casi en su totalidad.

También informó que continúan los trabajos en materia de limpieza, con un corte hasta la fecha de 882 mil 590 toneladas de basura y escombro retiradas de las calles, lo que equivale a 117 mil 822 viajes de camiones de volteo y mil 910 kilómetros lineales intervenidos.

Por último, dio a conocer que se mantiene el registro de 52 personas fallecidas, de los cuales, 46 ya fueron entregados a sus familiares y 6 continúan en calidad de desconocidos. Hay 32 personas desparecidas y se mantiene su búsqueda en mar y tierra.

Enseguida la gobernadora y el presidente, supervisaron en el muelle de la Décima Segunda Región Naval, el desembarque de enseres a bordo del Buque Auxiliar de Apoyo Logístico ARM Isla Tiburón, los cuales son provenientes de China, y tienen como objetivo apoyar de manera directa a las familias de Acapulco y Coyuca. Se informó que, de manera conjunta, desde el 22 de enero a la fecha, se han trasladado y entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional para su distribución un total de 23 mil 592 refrigeradores y 5 mil 904 estufas.

Se informó que se han realizado cuatro viajes de ocho programados en su totalidad. La carga de este buque equivale al desplazamiento por tierra de 33 tráileres y 330 toneladas, desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Acapulco.

Asistieron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; el titular de Sedatu, Román Meyer Román; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, entre otros.