28
Dom, Abr

Encabeza Evelyn Salgado y titulares federales de Protección Civil, SICyT y Bienestar reunión de evaluación de daños por Max

Gobierno
Typography

Se hará llegar un informe pormenorizado al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación actual

*De manera conjunta se han levantado censos, hecho recorridos y un sobrevuelo para conocer de manera cercana cómo se encuentran actualmente las comunidades

*Presenta la gobernadora un corte parcial sobre los daños que se siguen cuantificando

*Reconoce Evelyn Salgado el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno ante la contingencia

Acapulco, Gro., 14 de octubre de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda junto con los titulares de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, así como representantes de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, encabezaron la reunión de evaluación por los daños ocasionados por la tormenta tropical Max.

Cabe destacar que este informe se hará llegar de manera puntual al presidente Andrés Manuel López Obrador, tal como él lo instruyó, para poder generar las acciones inmediatas y atender a la población que tiene alguna situación de emergencia derivado de esta tormenta.

Para ello se realizaron censos, recorridos y un sobrevuelo por parte de las autoridades, para conocer de primera mano cuáles son las afectaciones que se presentaron. En un corte preliminar, la jefa del Ejecutivo estatal informó que se tiene registro de dos cortes carreteros en la red federal; 56 afectaciones en la red estatal, en 13 municipios, tanto de la Costa Grande, Costa Chica y Acapulco, a los cuales se les está dando puntual atención.

También 17 afectaciones en la red infraestructura hidráulica y sanitaria, ubicados en Coyuca de Benítez, Atoyac, Benito Juárez y Tecpan. Como parte de la estrategia de atención, se dio a conocer que en todos los municipios de la Costa Grande se implementó el Programa Alimentario, para satisfacer la demanda de la población. Se informó que se presentó el deceso de dos personas, así como una persona lesionada y 15 personas rescatadas. 160 árboles caídos, 4 mil 2 casas inundadas y 28 bardas colapsadas. Hay un total de 51 edificios escolares con afectaciones por inundaciones, para ello ya se encuentran trabajando a través del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (Igife), para darle prioridad a su atención.

En cuanto al tema del servicio de energía eléctrica, mencionó que, gracias a la coordinación de esfuerzos impulsada por la Comisión Federal de Electricidad, hay un restablecimiento del 96 por ciento del servicio en la zona siniestrada.

Destacó que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), dio atención inmediata a afectaciones importantes, tal es el caso de la construcción de la vía alterna del tramo Tenexpa-Playa Michigan, en Tecpan; el relleno de socavones y derrumbes, así como el trabajo en la vía alterna del Carrizal y para la ruta Atoyac-Paraíso-Nueva Dheli, Puerto del Gallo, entre otros.

En esta reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval, la gobernadora reconoció la rapidez y solidaridad con la que actuaron y trabajaron todas las instituciones y dependencias de los diferentes órdenes de gobierno, lo que permitió atender a la población de manera puntual. Y ratificó que la administración que encabeza va continuar dando seguimiento a las afectaciones, tanto patrimoniales, como de servicios y red carretera.

“Trabajamos a marchas forzadas y con mucha rapidez para normalizar la vida de las familias de la Costa Grande, que tuvieron las mayores afectaciones con esta tormenta tropical Max”, señaló la mandataria.

Para culminar su participación, reconoció el apoyo de todas las dependencias, particularmente la Marina, el Ejército, Protección Civil, Guardia Nacional, Bienestar, DIF y todas aquellas que de manera inmediata acudieron en apoyo de las familias.

En su participación, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes reiteró que la instrucción del presidente es hacer una evaluación de los daños, para presentar un informe y comenzar con la generación de una estrategia que permita la atención de las familias afectadas.

En tanto, la titular de Protección Civil nacional, Laura Velázquez Alzúa dijo que lo prioritario es conjuntar esfuerzos e información, para lograr una estrategia coordinada. Destacó que desde antes de que se presentaran los efectos de la tormenta, se mantuvo una comunicación cercana con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, así como la Marina, para poder mitigar el impacto de la llegada de este fenómeno.

“Pudimos prever muchísimos daños, prever que, con la población, pudieran salir de zonas de alto riesgo, que eso es principalmente el papel en materia de Protección Civil. Yo quiero reconocer ampliamente al equipo de Protección Civil del estado de Guerrero”, señaló.

Asistieron el jefe de Estado Mayor general de la Armada, Juan José Padilla Olmos; el jefe de la Subsección de Protección Civil de Sedena, Alberto Lima Gómez; el comandante de la Décimo Segunda Región Naval, Alfredo Hernández Suárez; el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de estado, Roberto Arroyo Matus y la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda.