28
Dom, Abr

Gobernadora Evelyn Salgado firma convenio con CONEVAL para medir y combatir la pobreza en Guerrero

Gobierno
Typography

En Guerrero se combate a la pobreza con justicia social y programas integrales de desarrollo

*En año y medio Evelyn Salgado logró reducir el analfabetismo y la deserción escolar en 1.2 por ciento
Chilpancingo, Gro., 3 de agosto de 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmó un convenio de coordinación con el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) José Nabor Cruz Marcelo, para contribuir a la creación y uso de elementos de monitoreo y medición de la política social que busca asegurar la eficacia de los programas de desarrollo y bienestar en el combate a la pobreza en Guerrero.
Reunidos en Casa Guerrero, con integrantes de su gabinete, la mandataria estatal, dijo que con este convenio se avanza con un paso más en la construcción de un estado con mejores condiciones de desarrollo y de bienestar para cada una de las regiones de Guerrero, enfocando las acciones de este gobierno a quienes menos tienen y en zonas donde no llegaban los programas sociales, especialmente en los pueblos indígenas y afromexicanos.
La gobernadora subrayó que su gobierno impulsa la política social, así como todos y cada uno de los programas federales que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que son complementados con los programas y estrategias estatales para atender con eficiencia y sensibilidad a quienes más lo necesitan, reafirman este compromiso desde el Plan Estatal de Desarrollo.
Señaló que todos los esfuerzos de esta administración se han enfocado a reducir los índices en las localidades de mayor rezago social, aplicando programas sociales como las becas Vicente Guerrero, el programa Pensión Guerrero que atiende de manera oportuna a más de 200 mil habitantes adultos mayores, además del Programa Universal de Apoyo a Personas con Discapacidad, entre otros programas que coadyuvan al desarrollo de Guerrero.
Por su parte, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, señaló que el objetivo de este convenio es normar y coordinar la evaluación de las políticas y los programas de desarrollo social que ejecuten las dependencias para establecer lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza.
Esto para garantizar la
transparencia, objetividad y rigor técnico en la medición de la pobreza en Guerrero y con base a ello se realicen las acciones para mejorar los resultados en el combate a las carencias de las y los guerrerenses con políticas públicas transparentes.
Señaló qué tan solo en año y medio de la administración de Evelyn Salgado, el estado de Guerrero logró reducir 1.2 por ciento la deserción escolar y el analfabetismo, producto de generar las acciones y medidas preferentes para poder hacer las intervenciones fundamentales en el tema para lograr esta disminución.
Señaló que por primera vez en la historia de Guerrero en término de políticas públicas y bajo la conducción de la primera gobernadora, se desarrollan programas de bienestar con la observancia, ejercicio y desarrollo de los derechos humanos.
La gobernadora Evelyn Salgado y el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) José Nabor Cruz Marcel, suscribieron este convenio de colaboración sumando esfuerzos en bien del desarrollo y bienestar de Guerrero bajo un enfoque con justicia social.