27
Sáb, Abr

Instala Adela Román Consejo de Protección Civil en sesión permanente

Gobierno
Typography

Trabaja Gobierno Municipal en la prevención de desastres durante la temporada de lluvias, ciclones y huracanes 2021 

Acapulco, Gro., 18 de mayo de 2021.- Para priorizar la vida, reducir los riesgos y atender de manera oportuna cualquier emergencia que se presente por los fenómenos hidrometeorológicos durante la Temporada de Lluvias y Huracanes 2021, la presidenta municipal Adela Román Ocampo instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil de Acapulco. 

 

Al encabezar la sesión en el Antiguo Ayuntamiento de Acapulco, la Ejecutiva Municipal informó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició de manera oficial el sábado 15 de mayo, por lo que se debe estar preparado para alertar a la ciudadanía y brindar espacios para su protección, y con ello, disminuir los riesgos posibles. 

 

“Vivimos en una zona de alta prevalencia de huracanes y ciclones, también habitamos en una región de alta sismicidad y se dice que Acapulco es el municipio más vulnerable del país; por ello, al estar preparados, he instruido a todas las áreas operativas del Ayuntamiento para hacer lo necesario y poder afrontar con una coordinación institucional las emergencias que se presenten. Hemos tenido lamentables episodios ocasionados por fenómenos meteorológicos que han devastado en constantes ocasiones a nuestro puerto”, destacó la alcaldesa.  

 

En su intervención, el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, dijo que las lluvias siempre representan un peligro para la población, por lo que “esta administración se dedicó a construir la base de un Acapulco menos vulnerable y más seguro en el futuro, a corto, mediano y largo plazo”. 

 

El coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, comentó que para la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 se pronostican alrededor de 40 sistemas hidrometeorológicos, de los cuales, de entre 14 a 20 se esperan en el Pacífico mexicano. 

 

“Se espera que de las 36 o 38 ondas tropicales que dejarán las lluvias, en algunas serán ligeras, otras van a ser lluvias moderadas, otras de fuerte a muy fuertes e intensas. Para esta temporada se prevé que llueva alrededor de 60 días naturales, desde mayo hasta el 30 de noviembre”, subrayó. 

 

Agregó que durante la presente temporada de lluvias también se tendrá a la par, el fenómeno meteorológico Mar de Fondo, que culminará en diciembre. Además, se dio a conocer la designación de áreas de trabajo y responsabilidades para el monitoreo de las lluvias en las distintas zonas que le tocará a cada Secretaría, Dirección y Coordinación del Ayuntamiento. 

 

Asistieron a la instalación de la sesión permanente, el general de brigada, Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el primer maestre Infante de Marina, Juan Felipe Romero Rodríguez; integrantes de las fuerzas armadas, además de personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, colegios de arquitectos e ingenieros, entre otras personalidades.