05
Dom, May

Philipp Lahm, contra el Mundial de Catar: «No iría ni como aficionado»

Deportes
Typography

La leyenda del fútbol alemán asegura que el incumplimiento de los derechos humanos debería ser una razón para no adjudicar el torneo

(ABC).- El exjugador alemán Philipp Lahm, capitán del equipo ganador del Mundial de Brasil 2014, no asistirá al torneo de Qatar 2022, que tendrá lugar a finales de año, como protesta por la situación social en el país catarí. «No formaré parte de la delegación alemana y tampoco estoy interesado en ir allí como aficionado«, aseguró el ex lateral alemán en la revista Kicker. «Prefiero seguir el torneo desde casa», añadió.

Lahm, director de la Eurocopa 2024 que se disputará en Alemania de aquí a dos años, ha criticado a la FIFA por permitir la organización de la Copa del Mundo en Catar. «Los derechos humanos deberían desempeñar un papel importante en la adjudicación de torneos. Si un país que va mal en esa área obtiene el premio (de ser sede), entonces hay que pensar en qué criterios se basó la decisión», manifestó.

más de la situación de los derechos humanos, el tema de la sostenibilidad y el tamaño del país «aparentemente no jugaron ningún papel», según Lahm, en cuanto a la adjudicación del Mundial 2022. Por otro lado, Lahm también alentó al actual equipo de Alemania para que en la cita mundialista, que empieza el 21 de noviembre y termina el 18 de diciembre, se atrevan a hablar de estos temas.

Lahm no es la primera voz autorizada del fútbol europeo que arremete contra el próximo Mundial. A principios de año, las federaciones escandinavas (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islas Feroe) publicaron un comunicado en el que se oponían a la celebración del torneo en Catar. El jugador del Madrid Toni Kroos también criticó con dureza a la organización del torneo en el Golfo Pérsico: «Trabajan inmigrantes sin descanso a 50 grados, con alimentación insuficiente y sin agua potable», dijo el centrocampista en una entrevista.

Van Gaal, entrenador de la selección de Países Bajos fue otras de las voces que se opusieron al torneo («Se trata de dinero»), mientras que el técnico del Liverpool, Jurgen Klopp, lo atacó pro celebrarse en pleno diciembre, lo que obligará a partir en dos la temporada de clubes: «Se celebra en el momento equivocado y por las razones equivocadas».