04
Sáb, May
159 New Articles

La pregunta del millón: cuántos infectados por coronavirus hay en España y por qué el dato es importante

Ciencia y tecnología
Typography

Los datos facilitados por Sanidad no dan la cifra real de contagiados ya que una parte importante de la población no ha tenido acceso a los test, sin embargo, conocer la cifra es fundamental para trazar la hoja de ruta de los próximos meses

¿Cuántas personas han pasado ya el coronavirus en España? La respuesta a esta pregunta es una de las claves que determinará el horizonte temporal para la vuelta a la «normalidad» en nuestro país. El pasado domingo, en rueda de prensa, la directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, aseguraba que el ministerio de Sanidad junto a otras entidades estaban trabajando en un estudio con test rápidos para conocer en «pocas semanas» el número de inmunizados frente al coronavirus en España.

El anuncio se hacía después de que Alemania informara de que iba a realizar 3.000 análisis de sangre a ciudadanos aleatorios en la ciudad de Munich para tratar de extrapolar el porcentaje real de infectados por coronavirus en el país.

«Si se hace como se ha anunciado el test a una muestra representativa de 30.000 familias españolas sabremos el porcentaje que ha pasado la infección y por tanto tendría anticuerpos que probablemente serían protectores frente a infecciones futuras. Que se haga con una muestra tan grande permitirá objetivar un porcentaje con unos intervalos ajustados. Si se obtuvieron porcentajes bajos significaría que hay mucha población que podría padecer la infección y por tanto deberían continuar con las medidas preventivas ya de todos conocidas», señala Joan A. Caylà, ex jefe del servicio de Epidemiología de la agencia de Salud Pública de Barcelona y presidente de la fundación UITB.

En España, pese a que el dato oficial este miércoles era de 146.690 contagiados y 48.021 recuperados, lo cierto es que la cifra puede estar alejada de la realidad ya que hay varios factores a tener en cuenta como la limitada capacidad para realizar pruebas diagnósticas, así como el hecho de que haya infectados asintomáticos o casos leves que no han necesitado acudir al médico.

«Los casos confirmados solo son la punta del iceberg, son casos básicamente atendidos en hospitales y a los que se ha podido hacer el test. Por tanto, de entrada se escapan los casos atendidos en atención primaria y los asintomáticos que sí han sufrido la infección y pueden contagiar. Los confirmados por tanto son un porcentaje pequeño en relación al número total de infectados», explica Caylà.

Las estimaciones hasta ahora

A la espera de que se realicen los test anunciados por Sierra, se han publicado varias investigaciones sobre el número de contagiados en nuestro país que barajan cifras que van desde los tres millones hasta los siete.

Uno de los más difundidos ha sido el realizado por el Imperial College de Londres (Reino Unido) que estimaba que hasta el 28 de marzo en España estaba infectada un 15% de la población, lo que equivalía a 6,99 millones de personas.

De acuerdo con estas cifras, España sería el país europeo con más afectados, seguida de Italia con 5,9 millones de casos (un 9,8% de la población). Por su parte, apenas el 0,72% de la población alemana tendría el virus, unas 600.000 personas. En Francia, serían alrededor de dos millones de afectados, el 3% de la ciudadanía; y en Reino Unido 1,79 millones de personas, el 2,7% del total.

Paradójicamente, el hecho de que nuestro país sea el que cuente con el porcentaje más alto sería positivo ya que querría decir que contamos con más personas inmunes a la enfermedad.

Población infectada por coronavirus 

Otro estudio que se encuentra en continua actualización es el realizado por un grupo internacional de científicos liderado por el investigador Antonio Fernández Anta del instituto Imdea Networks. Sus cálculos el domingo estimaban que en España había unos tres millones de infectados con síntomas (exactamente 3.093.468, con intervalo de confianza al 95% de [2.722.916, 3.464.020]).

Para llegar a esa conclusión utilizan una encuesta online abierta a la participación de cualquier persona. En ella se hacen solo tres preguntas: ¿De qué región puedes proporcionar datos? ¿A cuantas personas conoces en esa zona? ¿A cuantas personas de esa zona conoces que tengan síntomas de Covid-19? [ Hacer encuesta]

«Uno de los objetivos a la hora de diseñar estas preguntas fue respetar escrupulosamente las leyes de protección de datos. Por esa razón, la encuesta es anónima y no recoge ninguna información que pueda llevar a la identificación ni de los participantes ni de los casos de infectados que se cuentan», relata el investigador.

¿Por qué es importante conocer el dato?

Por un lado, aproximarse de la manera más precisa posible al número de personas que han pasado el coronavirus permitirá prever los recursos que serán necesarios en el futuro: «se puede estimar cuántos de ellos podrían necesitar hospitalización, acceso a la UCI y respiradores en los próximos días», señala Fernández Anta.

Por otro, contar con el número real de contagiados permitiría conocer cuántos cuentan con anticuerpos, «lo que daría un “pasaporte biológico” para poder volver a la normalidad», explica el Catedrático de Universidad de Estadística e Investigación Operativa de la UNED, Alfonso García.

De este modo, hasta que no llegue la ansiada vacuna, que parece estar todavía a una distancia de entre año y año y medio, la única opción que queda es la de que la población vaya adquiriendo la inmunidad, pero ¿qué porcentaje de población contagiada es necesaria para frenar el virus?

«Si comparamos con el sarampión, que también es muy transmisible, se precisa que más del 95% de la población este inmunizada (por vacunación o por haber pasado la infección). Obviamente no estaremos en estos porcentajes con el coronavirus, por lo que se pueden registrar en España múltiples y hasta grandes brotes epidémicos», alerta Caylà.

Precisamente, para frenar no sólo el brote actual de la epidemia, sino los futuros que pudieran darse hasta que esté disponible la vacuna, los expertos advierten de que tanto hospitales, como atención primaria como los servicios de vigilancia epidemiológica de España estén alerta para identificar y controlar los nuevos casos y sus contactos, con el fin de evitar nuevos brotes epidémicos como el actual.

«Con un símil sobre el fuego, si apagamos un fuego pequeño evitaremos un incendio incontrolable», señala Caylà. « Lo ideal sería que este coronavirus fuera eliminado como se consiguió con el SARS. Desafortunadamente, a día de hoy, el número de infectados a escala mundial y el de países afectados es muy elevado y la pandemia va progresando en el tiempo entre países. Esto implica que el virus persistirá entre nosotros muchos meses como mínimo».