04
Sáb, May
159 New Articles

El calentamiento que está sufriendo el Atlántico es un fenómeno sin precedentes

Ciencia y tecnología
Typography

La Tierra entra en un terreno desconocido y las consecuencias para la humanidad pueden ser muy significativas

Por: Sergio Parra
PERIODISTA ESPECIALIZADO EN TEMAS DE CIENCIA, NATURALEZA, TECNOLOGÍA Y SALUD

(National Geographi).- El aumento de la temperatura en los océanos y mares es una clara evidencia del calentamiento global. Sus impactos se hacen sentir tanto en el corto como en el mediano plazo, lo que conduce a los expertos a anticipar un verano con condiciones aún más extremas.

Estos cambios tendrán un efecto significativo en diversas partes del mundo, y se suma ahora la preocupación por el inminente fenómeno de El Niño. Además, según la Organización Meteorológica Mundial, existe un 98% de probabilidad de que en los próximos cinco años se rompa el récord de temperatura alcanzado en 2016.


HEMOS ROTO TODOS LOS RÉCORDS
Durante los últimos 45 años, los satélites que circulan en órbita alrededor de nuestro planeta han estado monitoreando la temperatura de los océanos. Ahora, hemos roto todos los récords previos: la temperatura media del océano Atlántico ha excedido los 21 ºC por primera vez desde que comenzamos a llevar registros.


Juan Jesús González Alemán, Meteorólogo Superior del Estado y miembro de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha mostrado su preocupación por las temperaturas del océano Atlántico afirmando en Twitter: 2023 “sobresale con una anomalía en la temperatura superficial del mar, que no tiene precedentes en años anteriores. También observamos que es una tendencia clara de los últimos años: 2020, 2021 y 2022 ya habían tenido un comportamiento realmente anómalo”.

LO QUE ESTO IMPLICA
Según la opinión de muchos expertos, estamos entrando en un terreno desconocido cuyas implicaciones son difíciles de pronosticar.

Con todo, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha informado que la temperatura media de la superficie del mar ha aumentado a nivel mundial alrededor de 0,6°C desde 1900 hasta 2017, y está proyectado que esta tendencia continúe, lo que probablemente tenga (y ya está teniendo) algunas consecuencias significativas:

Elevación del nivel del mar: El calentamiento del agua provoca su expansión, lo que contribuye al aumento del nivel del mar. Además, el calentamiento global derrite los glaciares y las capas de hielo, liberando más agua al océano.

Pérdida de biodiversidad: puede causar la pérdida de biodiversidad marina, incluyendo la muerte de los corales (blanqueamiento de corales) que son hogar de muchas especies de peces y otros organismos marinos.

Cambio en las corrientes oceánicas: puede alterar estos patrones de circulación, lo que podría tener consecuencias significativas para el clima en diferentes partes del mundo.

Acidificación de los océanos: El dióxido de carbono (CO2) es más soluble en agua caliente. Con más CO2 en la atmósfera debido a las actividades humanas, y con los océanos absorbiendo una gran parte de él, el agua del mar se vuelve más ácida. Esto puede tener efectos devastadores en la vida marina, especialmente en organismos con conchas calcáreas como los moluscos y algunos tipos de plancton.

Impacto en la pesca y la acuicultura: puede tener un impacto en la distribución y la productividad de las pesquerías, y puede afectar la acuicultura, lo que podría tener consecuencias significativas para las economías que dependen de estas industrias.