04
Sáb, May
159 New Articles

El estrés puede hacerte envejecer, pero el efecto es reversible

Ciencia y tecnología
Typography

Un estudio demuestra cómo el estrés provocado por la cirugía, el embarazo o la Covid-19 aumentaron los signos de la edad biológica, y cómo estos podían revertirse después de la recuperación.

Héctor Rodríguez / National Geographi
EDITOR Y PERIODISTA ESPECIALIZADO EN CIENCIA Y NATURALEZA

El tiempo cronológico es irreversible, las agujas del reloj giran inexorablemente en un único sentido y nosotros, los seres vivos, envejecemos a su compás. Sin embargo, aunque no es posible hacer retroceder el reloj de nuestra edad cronológica, nuestra edad biológica puede resultar ser más flexible.

Medusa inmortal
Animales inmortales, los secretos para una vida eterna
La edad biológica refleja la salud de las células y los tejidos de una persona, y puede verse influenciada por enfermedades, cambios en el estilo de vida, en las condiciones ambientales o por el estado psicológico.

Si bien durante los últimos años los científicos han encontrado indicios de que la edad biológica podría ser reversible, ahora un nuevo estudio dirigido por investigadores del Hospital Brigham and Women's, adscrito a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, acaba de proporcionar la primera evidencia sólida de que el alivio del estrés podría restaurar la edad biológica. Sus resultados, los cuales tienen implicaciones en el desarrollo de nuevos fármacos antienvejecimiento, se publican esta semana en la revista especializada Cell Metabolism.

"Tradicionalmente, se ha pensado que la edad biológica simplemente aumenta, sin embargo nosotros planteamos la hipótesis de que en realidad es mucho más dinámica", explica Jesse Poganik, investigador del departamento de genética del Hostiral Brigham and Women's y autor principal del trabajo. “El estrés severo puede desencadenar el aumento de la edad biológica, pero si ese estrés es de corta duración, los signos del envejecimiento biológico pueden revertirse”.

“El estrés severo puede aumentar de la edad biológica, pero si ese estrés es de corta duración, los signos del envejecimiento pueden revertirse".

Para poner a prueba esta hipótesis Poganik y sus colegas recopilaron datos en varias situaciones susceptibles de causar un estrés fisiológico severo. Así, examinaron muestras de sangre de pacientes de edad avanzada que se sometieron a una cirugía de emergencia, observando muestras recolectadas inmediatamente antes de la cirugía y unos días después de esta. El equipo también analizó muestras de sangre de ratones y personas durante diferentes etapas del embarazo, así como antes y después del parto. Y en un tercer experimento, el equipo examinó las muestras de pacientes que dieron positivo por Covid-19 y fueron admitidos en la unidad de cuidados intensivos.