04
Sáb, May
159 New Articles

Los perros (sobre todo las hembras) reconocen a los humanos “torpes” y “egoístas”

Ciencia y tecnología
Typography

Los perros son muy perceptivos a la hora de evaluar el comportamiento humano. Un nuevo estudio afirma que saben distinguir cuando un humano es “torpe” o “egoísta”, especialmente las hembras.

 

(National Geographi).-  torpeza de las personas a la hora de realizar una tarea, además de si son generosas o egoístas con ellos; y que las hembras son especialmente perceptivas en estos aspectos.

EL EXPERIMENTO DE LA COMIDA
En el experimento, dos personas intentaban abrir delante de varios perros (30 en total) un recipiente transparente con comida dentro. Una de las personas lo abría con facilidad, mientras que la otra fingía tener problemas para abrirlo. El proceso se repetía luego con otros dos recipientes, para que los perros tuvieran claro que el “problema” no era que un recipiente fuese más complicado de abrir, sino que una de las personas era más hábil que la otra.

Tienes un número especial de National Geographic sobre mascotas a la venta. Puedes comprarlo aquí.
Cuando se realizó la prueba con el tercer recipiente, los perros ya parecían tener claro cuál de los dos era el humano más hábil: los animales se quedaron mirando durante más rato a la persona que parecía ser más “competente”, sabiendo que esta abriría con facilidad el recipiente; por el contrario, con la persona “incompetente” ya parecían tener claro a los pocos segundos que no iba a poder abrirlo.

A lo largo del experimento, los investigadores también comprobaron que las hembras son especialmente perceptivas a la hora de evaluar la “torpeza”: cuando ya estaba claro cuál era el humano competente, las hembras se fijaban en él durante más rato y tendían a ignorar antes al humano “torpe”, respecto a lo que hacían los machos, que parecían mantener una cierta confianza en él.

Perro en la cama
Los perros son mejores compañeros de cama que las personas
Coronación Carlos III ? Recibe la revista Historia National Geographic por solo 5€/mes + edición especial Isabel II de REGALO.
Consíguela
HUMANOS GENEROSOS O EGOÍSTAS
Los investigadores afirman que no es la primera vez que se observa un comportamiento semejante en los perros y hacen referencia a un estudio anterior, que constató que los perros saben reconocer cuando un humano es generoso o egoísta con ellos y que modifican su comportamiento en consecuencia.

En este experimento, se comparó el comportamiento de tres grupos (cachorros, perros adultos con una familia y perros adultos que estaban en un refugio) respecto a dos personas que les ofrecían comida: una de ellas (“experimentador generoso”) les mostraba su comida e inmediatamente les dejaba comer, mientras que la otra (“experimentador egoísta”) les mostraba el cuenco pero comía algo él mismo antes de permitir comer a los perros. A continuación, se realizaba una segunda prueba en la que los perros podían decidir si les daba de comer la persona “generosa” o la “egoísta”.