04
Sáb, May
159 New Articles

Un Rubens regresa a una exposición en Génova días después de ser confiscado por los Carabinieri

Ciencia y tecnología
Typography

La pintura, asegurada en 4 millones de euros, forma parte de una investigación por fraude. Hace una década, sus propietarios la exportaron presuntamente de manera ilegal. Tras su restauración apareció una segunda Virgen

El pasado 30 de diciembre, los Carabinieri confiscaron una pintura de Rubens en una exposición en Génova, como parte de una investigación sobre los dueños de la obra, acusados de blanqueo de dinero y exportación ilegal. Según publica 'Art Newspaper', el lienzo ha sido devuelto a la muestra. Sin embargo, la investigación sobre los propietarios continúa, mientras la policía italiana investiga cómo supuestamente sacaron la pintura de contrabando del país hace una década en un complot elaborado para aumentar su valor de mercado.

'Cristo resucitado se aparece a su madre' (ca. 1612-16), una pintura de dos metros de altura, atribuida a Rubens y su taller, que representa a la Virgen arrodillada ante Cristo con un manto azul cobalto, vuelve a exhibirse junto con otras 18 obras de Rubens en el Palacio Ducal de Génova en una muestra inaugurada en octubre. Está asegurada en 4 millones de euros.

Los propietarios adquirieron la obra a la familia Cambiaso por 300.000 euros en 2012. Sin embargo, solo dos años después, en 2014, los compradores, junto con un contable y su hijo, exportaron la pieza a Praga alegando que había sido creada por un artista flamenco desconocido y que solo valía 25.000 euros. Se cree que obtuvieron un certificado de exportación de un cómplice que trabajaba en la oficina del superintendente de exportaciones en Pisa. Esa misma oficina fue cerrada temporalmente en 2019 debido a «irregularidades» en la emisión de otros certificados, informó el diario italiano 'Il Corriere della Sera'. Los cuatro sospechosos organizaron supuestamente ventas falsas de la pintura de Rubens en un intento de reforzar su valor.

En 2015, los restauradores descubrieron una representación original de la Virgen que el artista cubrió posteriormente. De manera controvertida, los restauradores decidieron quitar la pintura de la superficie para revelar la Madonna original. «La figura será objeto de nuevas investigaciones», explicaron los Carabinieri. En los últimos años también se han planteado dudas sobre si Rubens fue realmente el autor del cuadro. «Ninguna fuente genovesa ni ningún documento atestigua la referencia a Rubens de la pintura exhibida en Génova», dijo Vittorio Sgarbi, historiador del arte y subsecretario del Ministerio de Cultura de Italia, en un comunicado enviado a 'La Repubblica'.

 

Aludió a la «calidad incierta de la obra» y señaló que la «historia del arte vivió durante trescientos años sin este improbable Rubens. Invito a quienes han realizado las averiguaciones previas, que han conducido al secuestro de la obra, a una mayor prudencia y rigor en las valoraciones, para evitar errores bochornosos. No puede asumirse responsabilidad penal por una atribución controvertida». Anna Orlando, cocomisaria de la exposición, dijo al diario italiano que la autenticidad de la obra «no está sujeta a discusión».