04
Sáb, May
159 New Articles

Las claves de la explosión de casos Covid en China y por qué tiene en vilo al mundo

Ciencia y tecnología
Typography

La relajación de las medidas de la política 'Covid cero' en China ha provocado el miedo a una vuelta al pasado

(ABC).- El mundo contiene la respiración ante la apertura de las fronteras de China. La relajación de las medidas de 'covid cero' en el país asiático llega en un momento en el que los contagios de coronavirus están aumentando exponencialmente, lo que ha obligado a los países (España entre ellos) ha tomar medidas inmediatamente.

El miedo a que el Covid regrese a primera línea de la actualidad cuando parecía que la pandemia estaba enterrada está sobre la mesa, y hay numerosas dudas sobre lo que está ocurriendo ahora mismo.

Crece el temor a que el coronavirus mute por la explosión de casos en China

PABLO M. DÍEZ

Sus fronteras se reabrirán el 8 de enero en pleno pico de su epidemia. Italia, Japón, EE.UU. y la India empiezan a controlar a los viajeros

¿Cuál es el origen?

China vuelve a ser el epicentro del Covid. Cuando se cumplen tres años desde que se detectaran los primeros casos de lo que se llamó originalmente como 'coronavirus de Wuhan', las fronteras del gigante asiático volverán a abrirse (salvo cambio de última hora) el 8 de enero.

¿Cuánta gente hay infectada?

Con la precaución que requiere tomar como reales los datos que dan las autoridades chinas, oficialmente hay 815.995 casos confirmados. Sin embargo, con la eliminación de las pruebas obligatorias se ha complicado mucho la contabilización real, pero las imágenes que llegan desde los hospitales chinos no son nada esperanzadoras.

Un periodista de 'The Washington Post' grabó un vídeo en el hospital Zhongshan, uno de los más importantes del país, donde los pasillos estaban llenos de familiares y contagiados, imágenes que parecían ya olvidadas. Según este periódico, solo en ese hospital acuden unos 1.000 pacientes diarios, que son 700 más que los que recibía hace un año.

Un informe filtrado a la prensa por parte del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en China habla de casi 250 millones de personas contagiadas en los primeros 20 días de diciembre, según informa la BBC. Sun Yang, subdirector de la CCD, dijo en una reunión que calcula que 37 millones de personas se habían infectado ya: eso es más de la mitad de la población de Pekín y de Sichua.

Un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en China apunta a casi 250 millones de contagios en los primeros 20 días de diciembre

El director de salud de la ciudad de Quigdao, de unos 10 millones de habitantes, apuntan a medio millón de casos nuevos al día solo en su localidad.

Ante la eventual crisis de reputación a la que se enfrenta el país, la maquinaria de propaganda china ya ha empezado a trabajar. La Comisión Nacional de Salud de China ha reclasificado el Covid de una enfermedad tipo A a una tipo B, que son las que ya no suponen una amenaza para la vida de las personas sin enfermedades previas. Además, han informado de que ya no se publicarán cifras oficiales de infecciones a partir de ahora.

¿Cuántos muertos hay en China en esta nueva crisis?

De nuevo, el oscurantismo informativo chino pone en cuarentena los datos oficiales. Según el gobierno de Pekín, en los últimos 28 días han muerto 787 personas por Covid, pero los hospitales del país solo contabilizan los fallecidos por neumonía o fallo respiratorio y no los que pueden fallecer por consecuencias subyacentes.

China oculta sus muertos por Covid para tapar su desastrosa apertura

PABLO M. DÍEZ

Pekín solo contará a los fallecidos por insuficiencias respiratorias, no a quienes tengan otras enfermedades agravadas por el coronavirus

Esto unido a los problemas ya mencionados para la contabilización de los casos invita a pensar que los muertos por Covid son muchos más de los que se contaron hasta el momento. Y es que hasta el 21 de diciembre, cuando se dio el nuevo dato, la cifra oficial de muertos era de 8. Mientras tanto, los crematorios de Pekín estaban teniendo serias dificultades para incinerar los cuerpos que estaban llegando.

¿Qué países han tomado medidas?

La comunidad internacional está temblando ante esta situación. La OMS, en boca de su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de la preocupación que tienen y han pedido a los países tomar las medidas que sean necesarias.

Los primeros en asumir decisiones han sido los países limítrofes con China:

Japón

Desde este 30 de diciembre, todos los viajeros que lleguen desde China deberán hacerse un test, independientemente de su nacionalidad. Además, los vuelos directos con China, Macao y Hong Kong se limitará a un número muy reducido de aeropuertos.

India

Los viajeros procedentes de China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Singapur y Tailandia deberán colgar una PCR negativa antes de viajar en el portar 'Air Suvidha', una suerte de pasaporte Covid que ya se usó en los días complicados de la pandemia.

Taiwán

En un país que ya tenía serias dificultades en su relación política con China, el miedo a los contagios importados desde allí ha hecho que asuman medidas intensas. Los taiwaneses que viajen desde allí en enero deberán hacerse un test al aterrizar. Si son de fuera y además dan positivo, deberán hacer cuarentena durante cinco días asumiendo el gasto de su propio bolsillo.

Italia

El primer país europeo que ha tomado medidas ha sido Italia, merced a las relaciones comerciales que mantiene con China por la industria textil, entre otras. Giorgia Meloni ha impuesto un test rápido obligatorio en todos los aeropuertos a viajeros procedentes de allí

¿Qué medidas ha tomado España?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado una primera batería de medidas que aún tendrán una segunda fase cuando se reúna con las Comunidades. A saber:

Medidas de España ante la explosión de casos en China

Exigir una prueba PCR negativa o la pauta completa de vacunación

Coordinación con Exteriores para una reunión de alto nivel con los responsables del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis de la UE para acordar una batería de respuestas en común

Promover el certificado Covid digital a viajeros procedentes de China y emisión de una orden en fronteras para solicitarlo

Reuniones con las autoridades de Madrid y Cataluña para añadir medidas adicionales para actuar

¿Existe una probabilidad real de volver a una situación como la de 2020?

Este es el gran miedo que hay ahora mismo en la comunidad internacional. La OMS, en boca de Tedros Adhanom Ghebreyesus, admite que «es comprensible que los países de todo el mundo estén actuando de formas que creen que pueden proteger a sus poblaciones» y pide que, ante la duda, se haga todo lo necesario, sobre todo por la falta de transparencia de información desde China.

«Seguimos preocupados por la evolución de la situación y alentamos a China a rastrear el virus y vacunar a las personas de mayor riesgo. Ofrecemos nuestro apoyo para la atención clínica y la protección de su sistema de salud», insistió.

La gran diferencia con la situación de 2020 es el nivel de vacunación. Según datos del portal 'Our World in Data', que actualiza sus datos diariamente, un 63% de la población mundial tiene, al menos, una dosis de la vacuna. La cifra baja hasta el 57,5% de los que tienen la pauta completa (dos dosis) y un 30,5% han recibido ya una tercera dosis de refuerzo.

63%

Personas vacunadas

Según datos de 'Our World in Data', más de la mitad de la población mundial ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna

Con estos datos, la posibilidad de que los hospitales vuelvan a colapsar como ocurrió en los meses más duros de 2020 baja considerablemente. El objetivo primordial será reaccionar ante las posibles nuevas variantes que puedan llegar desde China, especialmente en países africanos donde los niveles de vacunación contra el Covid son inferiores al 20% de su población, además de reforzar a las personas vulnerables, como los mayores o los afectados por enfermedades previamente.