03
Vie, May
156 New Articles

Enseñan a un ordenador a pensar como un bebé

Ciencia y tecnología
Typography

Esta inteligencia artificial llamada PLATO aprende las leyes del mundo físico de la misma manera que un niño de cinco meses

 

El modelo supera a los sistemas más tradicionales de 'aprendizaje desde cero'

Alan Turing, padre de la computación y una de las grandes mentes del siglo XX, propuso en los años 50 producir un programa que fuera capaz de simular la mente de un niño, para luego 'educarlo' proporcionándole las experiencias y medios adecuados hasta convertirlo en 'adulto'. Setenta años después, un equipo de la puntera compañía británica DeepMind, adquirida por Google en 2014, ha presentado una inteligencia artificial que puede aprender las reglas básicas del mundo físico de manera similar a como lo hace un bebé. El sistema se llama PLATO y combina de forma novedosa el aprendizaje profundo con las reglas de la física intuitiva.

La física intuitiva es el conocimiento de sentido común que usamos para entender cómo se comportan los objetos. Por ejemplo, si alguien tiene un bolígrafo en la mano y dice que lo va a soltar, todo el mundo espera que el objeto se caiga al suelo porque no puede flotar en el aire sin apoyo. Esto es algo que ya saben los bebés de cinco meses, quienes reaccionan ante una situación 'mágica' que viole sus expectativas, como que el boli vuele o un juguete desaparezca repentinamente.