04
Sáb, May
159 New Articles

El hallazgo de un nuevo pterosaurio resuelve el misterio de sus plumas

Ciencia y tecnología
Typography

Estos reptiles voladores no solo tenían auténticas plumas, sino que podían cambiar su color

 

(ABC).- Un equipo internacional de paleontólogos ha encontrado nuevas pruebas de que los pterosaurios, los parientes voladores de los dinosaurios, fueron capaces de controlar el color de sus plumas utilizando pigmentos de melanina.

 

El estudio, publicado en la revista 'Nature' y en el que ha participado un equipo internacional de científicos de Brasil y Bélgica, fue dirigido por los paleontólogos del University College Cork (UCC) Aude Cincotta y Maria McNamara, junto a Pascal Godefroit, del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.

 

Se sabía ya que los pterosaurios tenían pelajes esponjosos que consistían en fibras similares a pelos llamadas picnofibras, pero desde hace años se debate si estas estructuras eran o no verdaderas plumas. El nuevo estudio se basa en análisis de una nueva cresta fosilizada de 115 millones de años del pterosaurio Tupandactylus imperator, que vivió en lo que hoy es del noreste de Brasil. Los pterosaurios vivieron junto a los dinosaurios entre hace 230 y 66 millones de años.