04
Sáb, May
159 New Articles

Las hembras de los pulpos arrojan todo lo que encuentran a los machos acosadores

Ciencia y tecnología
Typography

El lanzamiento se realiza agarrando material como rocas, limo o conchas e impulsandolo con un chorro de agua

(ABC).- Un equipo de investigadores de Australia, Canadá y EE. UU. ha descubierto que las hembras de pulpo a veces lanzan cieno con fines defensivos a los machos que intentan aparearse con ellas. En 2015, los investigadores registraron casos de ejemplares de esta especie arrojando objetos a otros congéneres, pero en ese momento no estaba claro si eran ataques premeditados o accidentales. Ahora, el equipo ha regresado al mismo lugar, en la Bahía de Jervis (Gales del Sur, Australia), un lugar con una enorme población de pulpos, donde ha comprobado que, efectivamente, las hembras se defienden así de algunos machos. El estudio, que aún no ha sido revisado, se puede encontrar online en la página de preimpresión ' bioRXiv'.

 

Al llevar a cabo más grabaciones y estudiarlas cuidadosamente, los investigadores pudieron ver que los pulpos hembra arrojaban múltiples tipos de objetos. En la mayoría de los casos, este gesto solo servía para mover el material de sitio -para quitar desperdicios de comida u otros materiales sobrantes-, pero observaron que otras veces tenía un propósito distinto: querían alejar a un macho cercano; por lo general, uno que intentaba aparearse con ella.

 

Los investigadores encontraron que el lanzamiento, con cualquiera de los dos propósitos, se realizaba agarrando material como rocas, limo o conchas, que mantenían con los tentáculos para luego 'soplarlo' con un chorro de agua saliente desde sus sifones. Aún así, el gesto cambiaba ligeramente en la ejecución si se trataba de un acto de 'limpieza' u otro de 'repulsión': en el primero, se llevaba a cabo con los tentáculos frontales; mientras que en el segundo utilizaban entre el primero o el segundo.

 

«La fuerza no sale desde los brazos, como en un lanzamiento humano, sino que estas extremidades preparan la proyección del material, que será impulsado después por el chorro. En general, el lanzamiento se ve con más frecuencia en hembras. Y, de hecho, nosotros solo hemos visto un lanzamiento de repulsión marginal en un solo macho», afirman los investigadores.

Además, en los casos premeditados, las hembras lanzaban en múltiples ocasiones los objetos; de hecho, los investigadores llegaron a documentar hasta diez lanzamientos de una hembra a un insistente macho en un periodo de tres horas y cuarenta minutos, logrando alcanzar cinco veces. Porque los machos también intentaban defenderse de estos ataques agachándose, si bien solo tenían éxito esquivandolos aproximadamente la mitad de las veces.

 

Muchos animales arrojan escombros a otros, y existen múltiples explicaciones a su comportamiento, como la defensa o la amenaza. Sin embargo, la mayoría lanza objetos a otras especies diferentes, no a la suya propia, lo que añade una nueva característica extraña a los ya de por sí raros pulpos.