04
Sáb, May
159 New Articles

El motivo por el que si tienes Covid-19 no debes dormir con tu gato

Ciencia y tecnología
Typography

Un estudio demuestra que los felinos muy cercanos a sus dueños tienen una probabilidad muy alta de contraer el coronavirus

(ABC).- Las personas con Covid-19 lo transmiten con frecuencia a sus mascotas. Y los gatos que duermen en la cama de su dueño parecen tener un riesgo particular de infección, según una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), que se ha realizado online en esta edición.

Estudios anteriores han demostrado que los gatos y los perros pueden contraer el Covid-19 de sus dueños, pero no estaba claro hasta qué punto eran susceptibles. Responder a esta pregunta, dicen los investigadores, es importante tanto desde el punto de vista de la salud pública como de la salud animal.

Para obtener más información, Dorothee Bienzle, profesora de patología veterinaria en la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá, y sus colegas estudiaron gatos y perros de personas que habían tenido la enfermedad.

Los animales, 48 gatos y 54 perros de 77 hogares, fueron evaluados para detectar anticuerpos contra Covid-19, un signo de infección pasada. Se hizo una encuesta a sus dueños sobre cómo interactúan con sus mascotas, incluso si las acariciaban y besaban y les permitían sentarse en su regazo o dormir en su cama. También se les preguntó si permitían que su mascota los besara o lamiera en la cara y cuánto tiempo pasaban con el animal cada día. Otras preguntas incluyeron si la mascota se había enfermado en el momento en que tuvo Covid-19 y qué tipo de síntomas tenía el animal.

También se analizaron 75 perros y gatos que vivían en un refugio de animales y 75 gatos callejeros que habían sido atendidos en una clínica veterinaria de bajo costo para detectar anticuerpos.

Dificultad para respirar

El 67% de los gatos y el 43% de los perros con dueño dieron positivo en anticuerpos, lo que demuestra que habían pasado el Covid. Esto se compara con solo el 9% de los perros y gatos del refugio de animales y el 3% de los gatos callejeros.

El 20% de los perros presentaron síntomas, principalmente falta de energía y pérdida de apetito. Algunos animales tenían tos o diarrea, sin embargo, todos los síntomas fueron leves y desaparecieron rápidamente. El 27% de los gatos tenían síntomas, con secreción nasal y dificultad para respirar, los signos más comunes del coronavirus. Aunque en la mayoría de los casos fueron leves, tres fueron graves.

La cantidad de tiempo que el dueño pasó con su perro y el tipo de contacto que tuvo con él no afectó a la posibilidad de que el animal se infectara. Sin embargo, los gatos que pasaban más tiempo con sus dueños parecían tener un mayor riesgo de infección. Y los ejemplares que dormían en la cama de su dueño tenían más probabilidades de tener el Covid.

De persona a mascota

Los autores del estudio dicen que la biología de los gatos, incluidos sus receptores virales, los 'bloqueos' que el virus abre para entrar en las células, los hace más susceptibles al Covid-19 que los perros. También es más probable que los gatos duerman cerca de la cara de su dueño, lo que aumenta su exposición a cualquier infección.

Agregan que la mayor tasa de infección en los animales con dueños que en los de refugios y los vagabundos, junto con los resultados de estudios genéticos previos, significa que la vía de transmisión más probable es de persona a mascota, y no al revés.

«Si alguien tiene Covid-19, hay una probabilidad sorprendentemente alta de que se lo transmita a su mascota. Los gatos, especialmente aquellos que duermen en la cama de su dueño, parecen ser particularmente vulnerables. Entonces, le aconsejo que se mantenga alejado de su mascota y que esta no entre en su dormitorio», dice Bienzle.

«También recomendaría que mantenga a su mascota alejada de otras personas y animales. Si bien la evidencia de que las mascotas pueden transmitir el virus a otras mascotas es limitada, no se puede excluir. De manera similar, aunque no se ha demostrado que las mascotas transmitir el virus a las personas, no se puede descartar por completo la posibilidad», concluye.