04
Sáb, May
159 New Articles

Las abejas también se emborrachan y sufren abstinencia

Ciencia y tecnología
Typography

Al introducir alcohol en su dieta, desarrollan dependencia y muestran problemas de locomoción y dificultades para buscar comida y aprender nuevas tareas

(ABC).- Un equipo de investigadores de la Universidad Jagiellonian y la Academia de Ciencias de Polonia ha descubierto que las abejas sometidas a una dieta de alimentos con alcohol presentan síntomas de abstinencia cuando se les retira esta sustancia. En su artículo publicado en la revista ' Biology Letters', los investigadores se preguntaron sobre el impacto del alcohol en las abejas, ya que en la naturaleza, a menudo están expuestas al alcohol natural en el néctar.

El equipo realizó diferentes experimentos. Así, instalaron varias colmenas en un área donde su dieta estaba restringida a los alimentos que les proporcionaban los investigadores, y que consistía en un tipo de sacarosa al que agregaron una pequeña cantidad de alcohol. Las abejas recibieron esta dieta durante un tiempo significativo para poder crear una 'adicción', para después retirársela de forma súbita y poder monitorizar su comportamiento.

Después de que las abejas dejaran de consumir alcohol, las obreras que permanecían dentro de la colmena comenzaron a comer más sacarosa que antes y experimentaron un pequeño aumento en las tasas de mortalidad, una indicación de que habían desarrollado una dependencia. Luego, los investigadores reanudaron la adición de alcohol a la sacarosa, pero en cantidades más altas, incluso hasta un 20% más. Las abejas reaccionaron de manera muy parecida a los humanos, mostrando problemas de locomocióndificultades para buscar comida aprender nuevas tareas.

Además, el equipo descubrió que las abejas que salieron de la colmena para buscar comida tenían una mayor tolerancia al alcohol que las obreras del interior de la colmena, lo que puede indicar que las recolectoras habían desarrollado una resistencia al alcohol, ya que lo encontraban tan a menudo como parte de su trabajo.

Los investigadores señalan que estos hallazgos pueden ayudar en el tratamiento de alcoholismo en personas, ya que investigaciones anteriores han descubierto que el estudio de los hábitos de otras criaturas puede conducir a nuevos conocimientos sobre el comportamiento humano. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de California, comprobó que el macho de la mosca de la fruta (Drosophila melanogasterprefiere alimentos ricos en alcohol cuando es rechazado sexualmente por una hembra no receptiva y que los machos que conseguían aparearse con mayor frecuencia tenían hasta un 15% menos de apetencia hacia el consumo de alimentos rociados con alcohol.