29
Lun, Abr
147 New Articles

Estados Unidos ya vota en las elecciones, con largas colas y hasta peleas

Política
Typography

En el condado más demócrata de Virginia ha ejercido su derecho al voto más de un millón de personas, mientras el presidente denuncia fraude

(ABC).- Aunque las urnas abrieron hace un mes, las filas para votar en el norte del estado de Virginia son cada día más largas. Por ejemplo, aquí en el Centro de Gobierno del Condado de Fairfax, 30 kilómetros al oeste de la Casa Blanca, medio centenar de personas hacía cola este miércoles una hora de media, sobres en mano con papeletas ya dentro, guardando escrupulosamente la distancia de seguridad y con mascarillas en la cara. Al entrar al edificio, se les tomaba la temperatura y se les rociaba desinfectante en las manos. Temerosos de los efectos de la pandemia el día de las elecciones, ya ha votado aquí en Virginia, en persona o por correo más de un millón de personas, lo que supone un 27% de quienes lo hicieron en 2016.

«Es probable que el día de las elecciones estas colas sean mucho más largas, así que mejor esperar una hora hoy, que arriesgarnos a no poder votar ese día. Al fin y al cabo estamos en una pandemia», explicaba a este diario Helen Watson, de 36 años, quien después añadió que no va a votar a Donald Trump. No es sorprendente. Este condado, Fairfax, es en realidad un dormitorio para quienes trabajan en la capital federal, Washington, y gracias a él y otros suburbios similares, Virginia se ha convertido en un estado demócrata, algo impensable hace una década. Obama ganó aquí en 2008 y 2012, y Bush lo hizo antes en 2000 y 2004. En 2016, el estado optó por Hillary Clinton.

Conscientes de que muchos de estos ciudadanos de Fairfax son demócratas, el segundo día de voto en persona por adelantado, el 19 de septiembre, un grupo de partidarios de Trump bloqueó la entrada a este edificio, y por tanto el acceso a las urnas, al grito de «fraude» y «cuatro años más». Hubo algún enfrentamiento verbal, y bastante tensión. Mucho tuvo que ver en ese alarmante bloqueo, que duró apenas unas horas, que el presidente haya denunciado que las elecciones pueden ser fraudulentas, sobre todo si él acaba perdiendo. De momento no hay cargos presentados por la fiscalía por fraude, pero Trump ha animado a sus partidarios a ejercer de observadores voluntarios en los puntos de votación.

 

Hasta la fecha, según la organización US Election Project, han votado en todo EE.UU. 14,2 millones de personas, un 10% de quienes lo hicieron en 2016. Los estados donde más porcentaje de personas ha votado por adelantado con respecto al censo son, en este orden, Vermont, Virginia y Nueva Jersey, todos ellos bastiones demócratas que ya ganó Hillary Clinton con cierta holgura en 2016. Tal ha sido la afluencia de votantes a tres semanas de las elecciones, que ayer Fairfax abrió otras 13 urnas. En este condado de Virginia hay más de un millón de personas empadronadas. En las elecciones presidenciales de 2016 votaron 553.000, de las que solo un 28% lo hizo por el actual presidente.

Impacto de la pandemia

«Yo creo que la estrategia del presidente de poner en duda la validez del voto por correo y por adelantado no le beneficia, porque nosotros seguimos votando, y sus partidarios no. Puede que se encuentren con todo esto colapsado ese día. ¡Mire como está ahora!», decía antes de entrar a votar una mujer que solo dio su nombre de pila, Laquinta, y lucía una máscara en la que se leía «Biden / Harris».

La pandemia ya está teniendo un impacto enorme sobre las elecciones. Nunca antes ha habido tanto voto por adelantado. Y aun el martes, cuando vencía el plazo para registrarse, muchos ciudadanos seguían inscribiéndose a través de internet.

Sin embargo, un problema técnico provocó un apagón en los servidores del gobierno estatal ese mismo día, que duró horas. El gobernador, el demócrata Ralph Northam, explicó que la razón había sido el corte de un cable de fibra óptica durante unos trabajos de mantenimiento. Finalmente, el plazo fue prorrogado hasta este mismo jueves.