29
Lun, Abr
147 New Articles

Piden Abogados a casi cinco meses de inactividad se agilicen trámites en la impartición de justicia

Política
Typography

Al no haber “justicia en línea”, como en otros estados, el rezago es mucho y los ingresos para ellos nulos

Acapulco Gro., 06 de Julio del 2020(Noticias Acapulco al Desnudo.com) Esta mañana, Integrantes del Foro Guerrerense de Abogados, solicitaron en conferencia de prensa, a Alberto López Celis, en su carácter de Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Guerrero, que al regreso de las actividades jurisdiccionales, programados para el 3 de agosto de este año, “Estén dictados, publicados y listos para su consulta, acuerdos de las promociones que se ingresaron antes y durante la contingencia así como las sentencias interlocutorias y definitivas, que quedaron pendientes de dictado. 

En voz de la presidente del FGA Perla Maldonado Rodríguez, dijo que ya son cuatro meses y medio de inactividad negándose el derecho al trabajo digno y remunerados y al no concluir los procesos de juicios y demandas, tampoco han tenido ingreso alguno, afectando así el sustento de sus familias.

 Maldonado Rodríguez,  acompañada de un colectivo de abogados de otros colegios, sostuvo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, debe considerar “ este derecho de petición a fin de garantizar no solamente la reactivación de la impartición de justicia, que en esta contingencia ha sido a cuenta gotas y sino también el de  garantizar nuestros ingresos a corto plazo”.

En el oficio enviado al López Celis, se pide también que con la finalidad de generar ingresos de manera provisional en estos días estos días de suspensión de suspensión de labores jurisdiccionales, se “suprima el requisito de cita previa para presentar demanda iniciales”.

 El colectivo de abogados, consideran que este trámite de sacar cita, los hace perder tiempo y la posibilidad de generar ingresos inmediatos que les permitan paliar la crisis económica que ha dejado la pandemia del Covid-19 en la entidad. 

Además que sostienen que de los 10 a 13 días naturales lapso que además de ser excesivo, resulta injustificado, tomando en consideración que los acuerdos recaerá a las demandas que se presentan con previa cita serán publicados hasta el día en que se reanuden las labores, de ahí que no se explique el motivo para espaciar tanto la presentación de las demandas. Afirman que dichas formas no contribuyen a una ágil tramitación y no favorecen al desempeño de la función jurisdiccional.

 Por ello, reiteraron la petición de que, se les autorice la presentación de las demandas iniciales sin previa cita y a cambio, le propusieron al funcionario, que el acuse le sean entregado por la tarde o al día siguiente de sus presentación, para evitar así aglomeraciones.