28
Dom, Abr
147 New Articles

Proponen reformas a la Ley de Trabajo de servidores públicos y a la Ley orgánica del Poder Judicial del Estado

Política
Typography

Chilpancingo, Guerrero; a 10 de diciembre del 2019.- A fin de que los conflictos laborales que surjan en las instituciones públicas puedan resolverse en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el diputado Carlos Cruz López presentó dos iniciativas de reforma a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Al fundamentar ambos documentos, el legislador de Morena señaló que los conflictos que se suscitan entre los trabajadores de base y supernumerarios con los titulares de dependencias municipales, entidades paraestatales, administración pública centralizada, Poder Legislativo y Poder Judicial, deben de ser resueltos ante una instancia independiente y especializada en materia laboral, como lo es dicho Tribunal.

Manifestó que hay una incongruencia legal en este sentido, debido a que el artículo 69 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado establece que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia “actúa como juez y parte”, lo cual es un trato discriminatorio que se comete contra la clase trabajadora, a la que se le priva del derecho de acudir a otra instancia diferente e independiente a la que lo despidió.

Por lo anterior, plantea reformar las fracciones I y II del artículo 113 de la Ley de Trabajo de Los Servidores Públicos al Servicio del Estado y derogar la fracción XXXV de los artículos 16 y 69 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guerrero.

Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Desarrollo Económico y Trabajo y de Justicia, para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.