28
Dom, Abr
147 New Articles

Presenta Héctor Ocampo reformas al código penal para aumentar penas contra robo de ganado

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 03 octubre del 2019.- El diputado Héctor Ocampo Arcos presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de Guerrero para establecer penas más severas contra el robo de ganado, con el propósito de reducir la incidencia de este delito.

El legislador del PRI expuso que la iniciativa tiene como objeto actualizar, perfeccionar y hacer efectivo el tipo penal del robo de ganado y aves de corral, ya que esta problemática día a día se acrecienta, afectando la economía de los productores e incluso de la ciudadanía, además de que se trastoca la tranquilidad de las comunidades rurales y la seguridad familiar.

Precisó que es necesario realizar una adecuación en la legislación penal local para que esté en armonía con la federal, ya que al ser considerado el robo de ganado una práctica común y como un delito no grave, quienes lo cometen, en la mayoría de los casos, salen pagando fianzas bajas e incluso por debajo del valor del ganado robado, lo que se traduce en “atractivas ganancias para quienes cometen este ilícito”. 

La propuesta de reforma que adiciona el artículo 232 bis y 232 bis 1 del artículo 232 del Código Penal de Guerrero, plantea sanción de 10 a 50 días de trabajo a favor de la comunidad o 20 a 100 días multa en el robo de aves, mientras que en el caso del ganado, se considerará calificado y aumentará la pena hasta en una mitad más, según se trate de ganado mayor, menor.

Por lo anterior, el legislador agregó que se busca que el sector ganadero recupere la confianza en las autoridades y así poder presentar sus denuncias ante las instancias competentes.

Dictámenes

Los diputados aprobaron los dictámenes donde se declaran improcedentes las denuncias de juicio político en contra de miembros de la Junta Directiva, directivos del Colegio de Bachilleres y del titular y directora de asuntos jurídicos de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, promovida por Socorro Campos Santana, y contra integrantes de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, presentada por Norma Angélica Prado Torres.

Además aprobaron dictámenes que declararon improcedentes iniciativas de reforma a las Leyes de Ingresos de los ayuntamientos de Ixcateopan, Chilpancingo, Juan R. Escudero, San Marcos y Tlacoachistlahuaca. 

Quedaron de primera lectura los dictámenes de adición a la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas, y el que declara improcedentes las iniciativas de reforma propuestas por los municipios de Igualapa, Huamuxtitlán, Cochoapa, Tecoanapa, Cuajinicuilapa, Iliatenco y San Miguel Totolapan.

También la adhesión al exhorto emitido por el Congreso de Durango al Congreso de la Unión para que solicite a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, a las Secretarías de Agricultura, Desarrollo Rural, de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional, para que lleven a cabo medidas necesarias que eviten la producción, comercialización, distribución y aplicación de agroquímicos y plaguicidas como elemento activo de glifosato.