28
Dom, Abr
147 New Articles

APRUEBA CONGRESO REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE COORDINACIÓN HACENDARIA PARA GARANTIZAR EL PAGO DE CUOTAS AL ISSSPEG

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 07 de febrero de 2024.- En sesión extraordinaria de este miércoles, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó un dictamen de reformas a diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de Guerrero para garantizar la obligación del pago de las prestaciones en materia de seguridad social que tienen los ayuntamientos como sujetos obligados, en beneficio de las servidoras y servidores públicos de la entidad.

Al fundamentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la ley en mención, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda, refirió que estas adecuaciones legales derivan de una iniciativa presentada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, conforme a sus atribuciones legales, mismas que, de manera contundente, coadyuvan a garantizar los derechos en materia de seguridad social de la base trabajadora.
Abundó que esta comisión dictaminadora consideró pertinente realizar algunos ajustes a la iniciativa, buscando, en todo momento, mejorar la norma legal, pero previendo lo apremiante que es garantizar los derechos en materia de seguridad social y resolver la problemática planteada.
Abundó que dichos ajustes se hacen notorios en la propuesta del artículo 34, el cual, como se señala en el dictamen, con el párrafo tercero que se adiciona, será posible establecer como garantía de pago de las obligaciones en materia de seguridad social a favor del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, pero para evitar una doble tributación, los montos que se obtengan serán entregados a la federación, para que esta, a su vez, los redistribuya.
“Estas Participaciones en ningún caso podrán ser embargadas y sólo podrán afectarse como garantías para el pago de obligaciones contraídas por los municipios, con la autorización del H. Congreso del Estado e inscritas en el Registro Único de Obligaciones y Empréstitos que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como también en el Registro de Obligaciones y Empréstitos del Estado de Guerrero, a favor de la Federación o de Instituciones de Crédito que operen en el territorio nacional, o a favor de personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, así como por la omisión del entero de cuotas, aportaciones y descuentos en materia de Seguridad Social, en términos de la ley de la materia”, subrayó.
El legislador resaltó, por último, la conveniencia de lograr, con las presentes adecuaciones al marco normativo, un efecto benéfico para las trabajadoras y trabajadores al servicio del estado, pues con ello se construye un círculo virtuoso que no permitirá que los ayuntamientos sigan incumpliendo con la obligación de enterar las aportaciones, cuando ya las retuvieron.
La diputada Beatriz Mojica Morga razonó su voto a favor de estas reformas a la Ley del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de Guerrero, resaltando la sensibilidad de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, promovente de la iniciativa, para dar respuesta a las preocupaciones de las trabajadoras y trabajadores estatales.
Destacó, en relación con lo anterior, la crítica situación del ISSSPEG, afectado por la corrupción y la desatención. En ese sentido, subrayó la importancia de aprobar este dictamen para garantizar las prestaciones sociales y resolver los retrasos en los pagos de jubilación, además de sanear económicamente al instituto y asegurar pensiones dignas y oportunas para jubilados y pensionados.