28
Dom, Abr
147 New Articles

ANALIZAN EN EL CONGRESO LA NUEVA LEY DE PERSONAS JÓVENES DE GUERRERO

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 13 de noviembre de 2023.- La diputada Angélica Espinoza García, a nombre de la Comisión de la Juventud y el Deporte, presentó una iniciativa de Ley de Personas Jóvenes del Estado de Guerrero, con el propósito de garantizar el reconocimiento, promoción, protección, respeto y defensa de los derechos humanos de este sector.

La también presidenta de este órgano legislativo explicó que esta ley plantea coordinar las políticas, medidas y acciones de gobierno que contribuyan al desarrollo integral de la juventud guerrerense.
Refirió que para tal efecto es necesario armonizar el marco normativo local con el federal, debido a que la Ley 913 de la Juventud Guerrerense fue publicada en el Periódico Oficial del Estado en 2012, lo que significa que han transcurrido 11 años desde su entrada en vigor.
En ese sentido, mencionó que la comisión ordinaria de la Juventud y el Deporte llevó a cabo los Encuentros Regionales de Participación Ciudadana de la Juventud Guerrerense, a fin de que todos los grupos de representación juvenil realizaran propuestas en torno al diseño de la iniciativa.
Espinoza García precisó que se pretende también garantizar la inclusión social explícita de la juventud indígena y afromexicana, respetando sus derechos humanos, civiles y políticos, libre determinación, composición pluricultural, autonomía y desarrollo, acceso a la educación, salud, fomento al trabajo, incentivos a las y los emprendedores, entre otros aspectos.
Asimismo, aborda la urgencia de brindar atención a las y los jóvenes en situación de calle; el derecho a la identidad y personalidad; intimidad e imagen propia; respeto al fortalecimiento de la identidad colectiva de las personas jóvenes; derecho al medio ambiente sano y una alimentación adecuada.
De la misma forma, la iniciativa actualiza las obligaciones del Estado respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes, y establece las facultades interinstitucionales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la elaboración y ejecución del Plan Estratégico para la Promoción, Desarrollo, Participación y Protección de sus derechos.
Esta propuesta fue turnada a la Comisión de la Juventud y el Deporte del Congreso para su análisis y dictaminación correspondientes.