28
Dom, Abr
147 New Articles

PRESENTAN REFORMA A LA CONSTITUCIÓN LOCAL PARA BRINDAR ALIMENTACIÓN A NIÑAS Y NIÑOS EN LAS ESCUELAS

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 06 de octubre de 2023.- La diputada Gabriela Bernal Reséndiz presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero para garantizar el derecho a la alimentación de niñas y niños a través de las instituciones educativas, con programas de alimentación que solucionen problemas como la desnutrición y la deserción escolar.

 

En su exposición de motivos, la legisladora recordó que los efectos de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 golpearon con mayor fuerza a niñas y niños de primaria, particularmente a aquellos de escasos recursos económicos, ocasionando un aumento en las brechas educativas entre las y los estudiantes.

En ese contexto, resaltó la necesidad de retomar acciones de programas que demostraron su eficacia durante más de una década, como el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que brindaba horario extendido y servicios de alimentación a 3.6 millones de estudiantes, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.

“Pero no solo se trataba de educación, también proporcionaba alimentos de alta calidad nutricional, algo fundamental en un estado como Guerrero, con altos índices de pobreza y desnutrición”, subrayó.

Justificó que su propuesta no solo se enfoca en la alimentación, sino también en la salud, el sano esparcimiento y el apoyo complementario para la educación, considerando que la niñez es el futuro de Guerrero y su bienestar debe ser prioritario.

Esta propuesta que busca reformar el artículo 6 de la Constitución Política del Estado de Guerrero para garantizar el derecho a la alimentación de niñas y niños, especialmente a través de las instalaciones educativas, fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión de dictamen.