29
Lun, Abr
147 New Articles

MAGNO EVENTO EN LA CATEDRAL DE CHILPANCINGO, CONMEMORA EL CONGRESO LOS 210 AÑOS DEL PRIMER CONGRESO DE ANÁHUAC

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2023.- La diputada Leticia Mosso Hernández, presidenta de la Mesa Directiva, externó que los Sentimientos de la Nación siguen vigentes a 210 años de haber sido promulgados por el Generalísimo José María Morelos y Pavón, lo que hace propicio abrir un espacio para la reflexión, el diálogo y el consenso, a efecto de lograr que estos postulados se traduzcan en leyes justas, tribunales imparciales, políticas públicas que atiendan la desigualdad y, sobre todo, para cerrarle el paso a nuevas formas de esclavitud y tortura.

 

Lo anterior al dar el mensaje oficial a nombre de la LXIII Legislatura durante la sesión solemne en conmemoración del 210 Aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, ante la presencia de la gobernadora constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raymundo Casarrubias Vázquez; el representante del Gobierno Federal, Iván Hernández Díaz, delegado federal de los Programas para el Bienestar en la entidad, y de Blanca Evelia Galeana Balanzar y María de Jesús Real García Figueroa, sobrina de la galardonada y directora de la Casa Museo “Benita Galeana”, respectivamente.

La legisladora reconoció que esta conmemoración no puede limitarse a ser una remembranza histórica, sino un binomio de acción y esfuerzo destinado a mejorar la vida de las y los guerrerenses; “una dualidad que debe guiar la práctica diaria, que oriente a la congruencia de vida, como la de la galardonada”, resaltó.

Abundó que como representantes de la voz del pueblo las diputadas y diputados deben privilegiar el respeto a los derechos humanos para poder transitar por la ruta de la democracia y hacia un desarrollo social más justo e igualitario, conforme al espíritu de lo establecido en los sentimientos dictados por el “siervo de la nación”.

De la galardonada Benita Galeana Lacunza, refirió que la decisión de otorgarle la Presea Sentimientos de la Nación se apega sin duda al espíritu con que fue instituida: enaltecer los más altos valores de la humanidad.

Dijo, además, que este acto es un merecido reconocimiento al legado de la activista y feminista guerrerense, así como un sentido homenaje a su firme convicción de que la acción y el esfuerzo de las personas son indispensables mientras existan mujeres desamparadas social y políticamente.

Destacó, por último, que honrar a Benita Galeana es honrar a muchas otras luchadoras sociales que buscan la implementación de leyes modernas que garanticen la participación progresiva y efectiva del sector en todos los ámbitos, lo que consolidará al país como una nación cada vez más incluyente, lo mismo que al estado de Guerrero que hoy tiene a la primera gobernadora y en el Congreso a la primera legislatura paritaria.

En su participación, María de Jesús Real García Figueroa, directora de la Casa Museo “Benita Galeana”, resaltó la acción del Congreso al haber creado el galardón en honor de José María Morelos y Pavón, cuyos ideales de libertad e igualdad guiaron la trayectoria de esta gran activista que hoy fue homenajeada de manera póstuma.

Enfatizó que los principios marcados en los Sentimientos de la Nación Benita Galeana siempre los tuvo presentes y guiaron su conducta y aspiraciones, por eso luchó toda su vida por la igualdad entre hombres y mujeres y por el respeto a los derechos de la clase trabajadora.

En representación del Gobierno Federal intervino Iván Hernández Díaz, delegado en Guerrero de los Programas para el Bienestar, señalando que a 210 años de la promulgación de los Sentimientos de la Nación, siguen siendo fuente de inspiración en la tarea de legislar, así como en las acciones encaminadas a combatir la pobreza y para moderar la opulencia.

En ese sentido, hizo un reconocimiento a las y los integrantes de la LXIII legislatura por su convicción de avanzar en la construcción de un estado de libertades y justicia, mediante esfuerzos coordinados con el Ejecutivo estatal para la implementación de programas y políticas públicas enfocadas al bienestar de la población.

Asimismo, se congratuló por elegir como recipiendaria a una mujer de transcendencia excepcional que “antes de callar un abuso, decidió enfrentarlo, y quien desde muy aniña aprendió el valor de la dignidad y asumió siempre el costo de defenderla”.

En su mensaje, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda resaltó la importancia de reconocer legados como el de Benita Galeana Lacunza, activista incansable y luchadora social que abogó por los derechos de las mujeres y los trabajadores, por la democracia, la libertad y por el bienestar del pueblo guerrerense, hechos que la hacen digna merecedora de la más alta condecoración que entrega el Congreso del Estado, la Presea “Sentimientos de la Nación”.

Destacó que Benita Galena sigue siendo un referente para todas y todos quienes luchan más allá de los colores e ideologías de partidos, y que priorizan el bienestar de la gente, principalmente los más pobres, los grupos vulnerables y sectores prioritarios, en busca de consolidar la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la paz y la educación, que deriven en un estado de bienestar y progreso.

Por último, llamó a quienes están al frente de las instituciones y a la sociedad en general a seguir por la ruta de la unidad y la reconciliación, la apertura y diálogo, refrendando los principios del Generalísimo José María Morelos y Pavón y la lucha brindada por Benita Galeana.

En esta sesión solemne realizada en la Catedral de la Asunción de María de Chilpancingo, correspondió al diputado Andrés Guevara Cárdenas dar lectura a la Lista de Honor de los Diputados Constituyentes, mientras que la diputada Patricia Doroteo Calderón leyó los Sentimientos de la Nación.