28
Dom, Abr
147 New Articles

DESARROLLA CONGRESO MESAS DE TRABAJO EN TECPAN COMO PARTE DE LA CONSULTA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Política
Typography

Tecpan de Galeana, Gro., 13 de julio de 2023.- El Congreso del Estado realizó en este municipio la Mesa de Trabajo Presencial de la Consulta a Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero para el Proceso Legislativo en Materia de Educación Inclusiva.

En el evento, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez refirió que estas mesas de trabajo se dan conforme a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunado a que “el Congreso lo hace con mucha convicción, para que la ciudadanía haga sus propuestas sobre cómo quieren que los niños y jóvenes lleven a cabo su proceso de educación”.
La también presidenta de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad destacó que es una demanda histórica de los guerrerenses el que haya una verdadera educación inclusiva, eliminando las barreras que impiden el desarrollo de este sector en todos los ámbitos.
Resaltó que las propuestas que se realicen en estas mesas conformadas de acuerdo a las discapacidades de cada persona, serán analizadas e integradas al proceso legislativo de adecuación del marco jurídico, en busca de que las personas con discapacidad gocen de una verdadera educación incluyente.
Informó también que para las personas que no pueden acudir a las mesas de trabajo, se establecerá en distintos municipios de la entidad, así como en la plataforma del Congreso, un buzón digital que recibirá propuestas y comentarios sobre cómo quieren que se brinde educación a las personas con discapacidad.
En su intervención, el diputado Fortunato Hernández Carbajal se pronunció a favor de que estas consultas se lleven a cabo en todo el estado con la coadyuvancia de los tres órdenes de gobierno, que permita conocer con mayor amplitud las necesidades y propuestas de este ciudadano, con miras a garantizarles mejores condiciones de vida.
Señaló, asimismo, que el tema educativo debe atenderse oportuna y constantemente porque “la educación y la cultura deben ser la palanca del desarrollo de Guerrero”.
Al inaugurar las mesas de trabajo, el presidente municipal de Tecpan de Galeana, Jesús Yasir Deloya Díaz, hizo un reconocimiento al interés del Congreso del Estado por llevar a cabo estas mesas de trabajo donde se escucha a las personas con discapacidad y a sus mismos familiares, que son quienes les apoyan.
Y es que, manifestó, “anteriormente se escondía y encerraba a las personas que tenían alguna discapacidad, pero ahora es diferente y tienen la oportunidad de plantear su sentir y necesidades, en particular para que puedan acceder a una buena educación y esto favorezca su desarrollo”.