28
Dom, Abr
147 New Articles

PROPONEN ESTABLECER EL PREMIO CIVIL AL MÉRITO AFROMEXICANO “GASPAR YANGA”

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 18 de junio de 2023.- El diputado Masedonio Mendoza Basurto presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Premios Civiles del Estado para establecer el Premio Estatal al Mérito Afromexicano “Gaspar Yanga”, que será entregado a mujeres y hombres de origen afromexicano que cultiven la trascendencia cultural y/o jurídica de estos pueblos.

En su exposición de motivos, el legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena citó que la cultura africana en México tiene raíces hondas, ancestrales, y efectos aún palpables; sin embargo, sigue invisibilizada, debido a que la historia oficial ha reducido el mestizaje a la sangre española e indígena.
Precisó que el estado de Guerrero tiene la mayor presencia de población afromexicana en México, con el 6.5 por ciento, de acuerdo a cifras del censo 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En ese sentido, Mendoza Basurto manifestó que existe la obligación moral de escuchar las demandas y peticiones de este pueblo, pero sobre todo reconocerlos como gran parte de la riqueza cultural y grandeza mexicana basada en la cosmovisión africana.
Mencionó, por último, que esta iniciativa representa un avance vanguardista en cuanto a ser más incluyentes con las personas que orgullosamente tienen ascendencia, las que se demuestran y autodescriben como ciudadanos afromexicanos dentro de este país, y en particular del estado de Guerrero.
Esta propuesta que plantea reformar y adicionar la fracción XVI del artículo 6° y el capítulo XXI del artículo 54 de la Ley de Premios Civiles del Estado de Guerrero se analiza en la Comisión de Cultura, para su respectivo dictamen.