28
Dom, Abr
147 New Articles

LA CONSULTA IMPEDIRÁ QUE ALGUIEN SE AUTOADSCRIBA INDÍGENA O AFROMEXICANO SIN SERLO, ADVIERTE YOLOCZIN DOMÍNGUEZ

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 04 de junio de 2023.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Yoloczin Domínguez Serna, advirtió que el proceso de consulta en materia electoral que concluyó hace una semana logrará, evitar que cualquier persona se autoadscriba indígena o afromexicano sin serlo, para obtener una candidatura.

En entrevista con reporteros, la legisladora recordó que en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el Congreso de Guerrero llevó a cabo una consulta con las poblaciones indígenas y afromexicanas para obtener el consenso en torno a la elección de autoridades municipales y diputaciones locales.
En este ejercicio, refirió, a las poblaciones se les consultó precisamente sobre cómo definir las reglas para poder obtener estas candidaturas. En ese sentido, apuntó que “a partir de ahora la ley impedirá que cualquiera venga y ocupe el espacio de representación popular que debería estar ocupando un hermano indígena o afromexicano como ha venido sucediendo”.
Precisó que este proceso de consulta ya terminó y solamente se están afinando los detalles para que queden establecidas las reglas acordadas con las comunidades.
Por otra parte, indicó que también terminó el proceso de inscripción y registro de quienes aspiran a ser consejero o consejera de los organismos autónomos en las áreas de participación ciudadana, derechos humanos y transparencia, refiriendo por último que los titulares de los Órganos Internos de Control ya fueron nombrados por el Pleno, e incluso ya tomaron posesión de sus respectivos espacios.