28
Dom, Abr
147 New Articles

Epicentro/ Claudio Vargas /A pocas horas de la elección el PREP sin garantías de dar resultados preliminares

Política
Typography

En cada proceso electoral se viven fenómenos diferentes, a pocas horas de la elección en Guerrero, se informa que el Programa de Resultados Electorales Preliminares no está en condiciones de operar y se dice que está en “riesgo”.

Riesgo de qué, no se explica, sin embargo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ha manifestado mediante un comunicado, que el PREP son competencia de los organismo públicos electorales locales, que en el caso de Guerrero, es responsabilidad del IEPCGRO no del Instituto Nacional Electoral(INE).

 

Sobre riesgo que representa el PREP el IEPCGRO afirma que el PREP es “una herramienta de carácter estrictamente informativa que permite que al final de la jornada electoral, presentar a la ciudadanía resultados de las actas levantadas por los funcionarios de mesas directivas de casilla sin que estos constituyan el resultado definitivo de la elección.

 

El IEPECGRO sostiene que el PREP presenta lo que le llaman “inconsistencias”, en su instalación  y puesta en operación, sin dar mayores datos. Luego explica que el INE lleva acabo la implementación de conteos rápidos, un ejercicio estadístico que permite obtener a partir de una muestra, las tendencias de la votación unas horas después de haber terminado la elección del 6 de junio.

 

Luego entonces de estos sucesos, en redes sociales ha empezado a circular una posible fraude electoral. Serán muchas las versiones que se comentarán en torno al misterioso “riesgo del PREP”, y de las llamadas “inconsistencias”, que según el IPECGRO se ha presentado para instalar el Programa de Resultados Preliminares”.

 

Al final, lo que realmente cuenta son las actas contabilizadas en cada casilla y las sábanas donde están puestos los resultados de los conteos al cierre de la jornada electoral y claro está las boletas donde vienen la marca por quién votaron.

 

Lo del fraude electoral no deja de estar presente, pues el partido que por décadas ha gobernado este país, se la sabe de todas a todas, para salirse con la suya, sobre todo cuando hay poco margen de diferencia.

 

Hoy las cosas podrían ser muy distintas, a típicas, a tal grado de que se habla incluso que el PRD podría perder su registro, de tan baja aceptación que tiene la gente por esa marca.  El PRI por su parte, sufre la infame del pueblo, de que ya no quiere saber nada de ellos. Van a los mitin por que les ofrecen un apoyo en firme o porque hay un compromiso de que si no van les quitan los apoyos como el agua potable en pipas, pero por encima de eso, sostienen en lo privado que van a votar en contra.