28
Dom, Abr
147 New Articles

Félix Salgado Macedonio

Política
Typography

Conocí al ingeniero Félix Salgado Macedonio en 1987 y conservamos una amistad de 30 años; en honor a esto, me permito escribir estas líneas. Foto: DE ARCHIVO

Por : Raúl Sendic García Estrada 

Nació en Las Querendas, municipio de Pungarabato, el 14 de enero de 1957; hijo de los señores Aurora Macedonio Juárez y Nicanor Salgado Castañeda, quienes fueron campesinos y comerciantes; realizó estudios primarios en su pueblo natal, la secundaria y el bachillerato en Ciudad Altamirano; para 1976 ingresa a la Escuela Superior de Agricultura de la UAG, en Tuxpan-Iguala, donde se tituló como ingeniero agrónomo en 1981, ahí vivió el proceso Universidad-Pueblo, aquel sueño del doctor Rosalío Wences Reza de llevar los estudios universitarios a todos los rincones del estado y poner a la Universidad al servicio de la sociedad.

En los años 80 del siglo pasado se dedicó al comercio y fundó en Iguala el periódico Acción, que se caracterizó por practicar una crítica permanente al sistema político vigente, incluso utilizando la sátira; a partir de 1987 se integra al Frente Democrático Nacional con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo; a principios de 1988 fue postulado como candidato del Frente Democrático Nacional, a la LIV Legislatura en el Segundo Distrito Federal de ese tiempo, escaño que ganó al candidato del PRI, el dirigente sindical Filiberto Vigueras Lázaro, y que puso en evidencia el fraude electoral cuando en un acto de arrojo vació en la tribuna de la Cámara de Diputados, varios costales con boletas electorales semi calcinadas, que fueron descubiertas en el tramo carretero Iguala-Teloloapan, y que acompañadas de un acta levantada por el juez de paz de esta última población, estaban sufragadas a favor de Salgado Macedonio, este hecho le valió que esta noticia diera la vuelta al mundo y a partir de ese momento fuera conocido como el Diputado Costales.

Después del fraude del 2 de octubre de 1988 y ante el llamado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989; se desempeñó como presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Guerrero en 1992; fue electo candidato a gobernador de Guerrero por el PRD en 1993, cargo que asume Rubén Figueroa Alcocer. En 1998 es postulado como candidato a gobernador de Guerrero, para la elección de 1999, pero oficialmente es declarado perdedor de la elección ante el candidato del PRI, René Juárez Cisneros, por lo cual encabezó un movimiento postelectoral contra el fraude, realizando movilizaciones en distintos puntos del Estado.

De 2002 a 2003, funge como diputado federal en la LVIII Legislatura. En 2005 es postulado candidato a la alcaldía de Acapulco por el PRD, ganando ampliamente las elecciones en octubre de ese año; y el 1º de diciembre, toma posesión como presidente municipal de Acapulco, para finalizar su mandato el 31 de diciembre de 2008.

En la actualidad recorre el estado, aglutinando simpatizante como candidato al Senado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en donde las encuestas lo ponen como el favorito para ganar la elección, con un amplio margen sobre sus contendientes.

En el año 2001 fue protagonista de la película autobiográfica Guerrero, bajo la dirección de Benjamín Escamilla, con la participación de los actores David Reynoso, Lina Santos y Manuel Ojeda.

Es autor del libro Los pubertos de mi tierra, donde destaca los modismos, regionalismos, la vida cotidiana de los jóvenes en la Región de la Tierra Caliente. Es cantautor del disco Al corazón le vale, ganador de un disco de platino y compositor de la llamada Cumbia del Peje.

El partido Morena lo lanzó como candidato al Senado de la República en fórmula con la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García.

Hoy se perfila como uno de los aspirante a la candidatura a la gubernatura del estado de Guerrero, y de hecho las encuestas lo colocan como uno de los candidatos más fuertes de Morena, con un porcentaje de  dos a uno del resto de los participantes. 

En una visita a Ajuchitlán del Progreso, señala que el fue senador en la LVI Legislatura de 1994 a 2000 y agrega que el fue el único senador que emitió su voto contra el Tratado de Libre Comercio (TLC), que en todo momento se opuso a dicho tratado y que el tiempo le da la razón, pues el campo se encuentra más marginado y abandonado, en una situación difícil por el ingreso de productos agropecuarios de otros países que nos ha llevado a ser de un país productor a un país consumidor y que el Tratado de Libre Comercio, fue firmado de rodillas como una entrega absoluta al capital extranjero.