04
Sáb, May

Cuba excarcela a la periodista Camila Acosta, corresponsal de ABC en La Habana

Policía
Typography

Tendrá que estar en arresto domiciliario los próximos días. Fue detenida el lunes por grabar vídeos en las protestas del pasado domingo

(ABC).- La periodista Camila Acosta ha sido excarcelada este viernes sobre las diez y media de la mañana (hora local), según confirmó ella misma a este periódico, minutos después de dejar la estación policial Diez de Octubre y Acosta, donde estuvo detenida. La corresponsal de ABC pasa ahora a la situación de arresto domiciliario.

Visiblemente eufórica por lo que ha visto y lo que ha pasado estos días, iba acompañada por su familia. «Ahora mismo me acabaron de soltar», confirmaba la periodista a ABC. Este periódico llamaba justamente a su padre para recabar más datos sobre Acosta, cuando este le informaba de que estaba con su hija.

Acosta fue detenida el pasado lune por grabar las protestas que tuvieron lugar en La Habana, así como en las principales ciudades de la isla. Según confirmó su padre días después, el régimen iba a procesarla por «desacato» y «desorden público». La propia Camila confirmaba a este periódico que antes de excarcelarla querían que firmara un documento aceptando el cargo de «desorden público», que conlleva la sanción de una multa. «Yo me he negado porque no habia cometido ningún delito. Solo ir a la manifestación para cubrirla, porque yo era periodista», explica. «Hoy me pusieron una medida de reclusión domiciliaria, lo que supone que no puedo salir de la casa». Asegura que los agentes quisieron que firmara varias cosas, «pero yo me negué. Solo firmé mi libertad».

 

Sobre los días que ha pasado recluida, afirma que estuvo «tranquila. No sentía que estuviera perdiendo el tiempo. He entrevistado a mucha gente que también llevaron a mi centro. No puede imaginar la cantidad de gente que han detenido, y a la que han dado golpes. Golpes incluso a menores de edad. Y yo decía, esta es la razón la que Dios me puso aquí, para entrevistar a esta gente. Yo tengo que contar esto». Explica que entre los retenidos también ha visto «a madres con hijos».

Ella ha sido bien tratada, según relata a este periódico, «dentro de lo que cabe, porque allí dentro eso es un campo de concentración»

La detención de la periodista provocó una oleada de apoyo y de peticiones procedentes de todo el mundo pidiendo su liberación, desde el Gobierno de España hasta el senador republicano de EE.UU. Marco Rubio.