05
Dom, May

EPICENTRO /Claudio Vargas

Opinión
Typography

Arranca la Guerra entre partidos y aliados en el proceso electoral 2021. El PRI-PRD denuncia a la presidenta Adela Román de usar programas de salud para promocionarse en su reelección; Morena acusa al gobernador Héctor Astudillo de boicotear acto de Félix Salgado en Teloloapan

Este 17 de marzo, ya inició la Guerra sin cuartel por la ruta del 2021, entre los partidos y sus aliados. Esta tarde, en un restaurante de la Costera, la alianzas PRD-PRI denunció públicamente a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, de usar los programas de salud del gobierno federal, para hacer proselitismo a favor de su reelección.  

 

Y mientras eso pasaba aquí en este municipio, en Teloloapan, el Comité Ejecutivo Municipal de Morena, en un carta ala opinión pública, acusaba al gobernador Héctor Astudillo Flores y su candidato Mario Morena Arcos, de boicotear el evento del candidato Félix Salgado Macedonio que tendría mañana jueves. En el documento, se señala que grupos de feminista son  usados para desestabilizar social y políticamente el municipio de Teloloapan. 

 

Hay que recordar que en medio de esta Guerra que ya inició la vista de propios y extraños, el candidato de Morena, Salgado Macedonio, tuvo que cancelar un evento hoy en Taxco de Alarcón, “tierra de narcos”, porque no había condiciones de seguridad para llevar a  cabo su presentación de su proyecto de gobierno. Aunque Morena, ha hecho  un llamado al civilidad y a la lucha pacífica en este proceso electoral 2021, tal parece  que nadie oye la petición y como sucede en las Guerras y en el amor, -todo se vale- entonces empezarán los señalamientos y denuncias.

 

Lo curioso del caso, es que todo parece un gran espectáculo de circo, maroma y  teatro. Por aquello de que las leyes en materia electoral, son letra muerta. En cada proceso electoral que se vive, es lo mismo. Los señalamientos del manejo de recursos públicos para fines electoreros y sendas denuncias que nunca prosperan porque las instituciones creadas para aplicar todo el peso de la ley a los infractores, son como plantas de ornato. En medio de todo esto, en Taxco de Alarcón, donde gobierno el panistas Marcos Efrén Parra Gómez, dos veces alcalde, ahora se pretende eternizar en el cargo; habitantes de ese municipio, azotado por la violencia, han denunciado que un chofer de una camioneta de color blanca, oficial, le fue tapada los logos del DIF para que pasara desapercibida y anduviera a diestra y  siniestra repartiendo despensas, a cambio del apoyo de la gente a la reelección de Parra Gómez.

 

Los llamados delitos electorales están a la vista, algunos parecen pero no lo son. Las autoridades, están como el cura que casó a el Chapo Guzmán, ni ven ni oyen. En tanto no se investigue tan semejantes actos que son condenados, por el manejo de recursos públicos en campañas electorales, las cosas no van a cambiar y menos habrá castigo ejemplar en aquellos casos, donde se califique del delito como lo marca la ley en materia electoral.