29
Lun, Abr

Alerta SGIRPCGRO de altas temperaturas y ambiente muy caluroso para los próximos días por onda de calor

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 13 de abril de 2024.- Una onda de calor afecta a partir de este sábado la mayor parte del territorio nacional, favoreciendo el incremento de los valores de temperatura en Guerrero, donde el termómetro podría alcanzar los 45 grados Celsius en municipios de la región de Tierra Caliente y la franja costera, por lo que el gobierno del estado recomienda extremar medidas de precaución.

Esta onda de calor es ocasionada por una circulación anticiclónica semi estacionario en niveles medios de la atmósfera, que inhibe la formación de nubosidad e incrementa las temperaturas, generando un ambiente de caluroso a muy caluroso durante los próximos días en todo Guerrero.

De acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para estos días se prevén temperaturas de 40 a 45°C en la región de la Tierra Caliente, así como de 35 a 40°C en toda la costa de Guerrero y Valle de Iguala, de 30 a 35°C en las regiones Norte y Centro, mientras que en los municipios de la Montaña y Sierra se prevén temperaturas de 25 a 30°C.

Por la anterior, la dependencia estatal recomienda extremar las medidas de precaución necesarias, mantenerse informados con fuentes oficiales y atender las recomendaciones que emiten las autoridades correspondientes.

La onda de calor es un periodo de temperatura excesiva, que se mantiene durante varios días consecutivos, generando efectos en la salud de la población como insolación, desmayos, deshidratación, golpes de calor y enfermedades en la piel.

Se sugiere evitar asolearte entre 11:00 y 16:00 horas, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, tomar agua simple, aunque no tengas sed, consumir alimentos frescos, frutas y verduras, utilizar protector solar, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y utiliza lentes de sol, gorra o sombrero.