02
Jue, May

El infierno que viven los transportistas en Chilpancingo

Estados
Typography

Cerca de 2 millones de pesos mensuales es lo que tiene que pagar tanto consecionarios como choferes para poder trabajar sin ser molestados, de lo contrario viene la quema de unidades y la muerte misma


Por: Claus Matrus
Chilpancingo Gro., 12 de julio del 2023.- En Chilpancingo los consecionarios del transporte público, ya no aguantan la pesada carga impuesta por grupos de la delincuencia organizada; que va desde el pago de un millón 850 mil pesos mensuales hasta la quema de unidades y el asesinato de operadores de Urvan y Taxis.
El infierno que se vive en la capital del estado de Guerrero, no es cualquier cosa, ahora los llamados trabajadores del volante están en medio de un fuego cruzado, debido a la disputa entre grupos de la delincencia organizada como son: Los Ardillo, los Tlacos y ahora un tercero en discordia a saber la llamada "Federación Guerrerense", que afirma que por mucho tiempo se han mantenido al margen, pero ahora van actuar tope donde tope.
De entrada, cada consecionario tiene que pagar cerca de 2 mil pesos mensuales y sus choferes 500 pesos, cualquiera de los dos que se niegue hacerlo es tableado (Golpeado con tablas en varias partes del cuerpo) y si no acceden entonces viene la brutal acción de quema de unidades y la ejecución del chofer.
Si bien es cierto que el colapso de la ciudad capital dos días consecutivos por la megamarcha de cientos de habitantes de Atlixtac, Tixlta, Mochitlán y Quechultenango, para exigir obras de pavimentación de carreteras, el trasfondo de todo esto va más allá de obras para los pueblos. Ya no es secreto a voces, que los grupos de la delincuencia están controlando avrios municipios en la entidad y manejando los recursos de la obra pública, algo que si no se atiende por el gobierno federal, podría desencadenar un levantamiento armado.
La situación de tensión que se vive en Chilpancingo, podría escalar y convertir la capital del estado en un centro de batalla entre grupos de la delincuencia. La advertencia emitida por la llamada "Federación Guerrerense", no es más que el aviso de un fuerte encontronazo con saldo de varios muertos.
El contrapeso o el freno en un momento dado, podría ser el desplazamiento de tropas a la capital e intentar el choque de los grupos criminales. A nadie le conviene que la violencia se desate en Chilpancingo, y aunque los grupos persiguen sus propios intereses, las consecuencias las pagaría la socieda civil que estaría en lo peor de los casos en medio de todo este infierno.
En los próximos días, las cosas podrían cambiar y generarse un estadio de sitio en donde los fines de semanas los turistas que arriban al puerto de Acapulco vía autopista, también podrían experimentar amargas experiencias.
La madrugada de este miércoles el ex regidor perredista Oscar Garibay del ayuntamiento de Chilpancingo, y su primo fueron acribillados a balazos y los agresores escaparon sin mayor problema. La situación en la capital está muy tensa y la gente tiene mucho miedo de salir a las calles o trabajar en sus comercios.
En medio de este infierno, circula en redes sociales el vídeo de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia, en una amena reunión con un líder del grupo criminal Los Ardillos. En una segunda parte del encuentro, se ve cómo regaña la alcaldesa al líder lo que muestra que hay intereses en común.
Se dice que todo lo que está ocurriendo en la capital de Guerrero, está ligado a este encuentro aún no investigado por la autoridad competente. Y a pesar de esta crisis, la primera autoridad se dice inocenta y que no se va.