02
Jue, May

La UPOEG le responde al gobernador Astudillo Flores y le paraliza la Costa Chica con bloqueos

Estados
Typography

Acciones radicales tras el asesinato de dos comunitarios en manos de la policía estatal. Foto: Eduardo Castellanos

 

San Marcos Gro., 11 de marzo del 2021(Noticias Acapulco al Desnudo.com) La Unión de Pueblos y Comunidades del estado de Guerrero(UPOEG) le respondió al gobernador Héctor Astudillo Flores, con un bloqueo que paralizó la Costa Chica luego de policías del estado, la madrugada del domingo acribillaron a dos integrantes de la policía comunitaria luego de un  enfrentamiento.

 

El   bloqueo permanente no es solamente en la región de la Costa Chica del estado, también será en el municipio de Chilapa, luego de la agresión que recibieron de las fuerzas del orden el fin de semana pasado.

 

La respuesta de la UPOEG al gobernador Astudillo Flores, que va de salida dejando un estado convulsionado por la violencia, es contundente. Cierres de carreteras federales como la Acapulco-Pinotepa, San Marcos, Cruz Grande, Marquelia, Copala, asó como Tierra Colorada y Ayutla de los Libres.

 

En esta acción conjunta participan al menos los Fundadores del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias(CRAC-PC) así como el Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOE-EZ) además de la UPOEG. 

 

El tema toral de este conflicto, es por el homicidio de al menos tres policías comunitarios el fin de semana pasado, hechos que la Fiscalía General del Estado no ha aclaró.   

 

Sobre estos hechos, uno ocurrió en el poblado de San Pedro las Playas, cuando policías del estado, se enfrentaron a balazos con dos unidades de la UPOEG sobre la carretera nacional Acapulco- Pinotepa, según el dirigente de la policía comunitaria,  Bruno Plácido, el encontronazo se habría dado sin siquiera haber heridos de los estatales. El otro caso, fue cuando una patrulla de los comunitarios indígenas fue emboscados por un grupo de civiles armados en el municipio de Chilapa, en la región de la Montaña.

 

Ante estos hechos de violencia, las organizaciones acordaron pedir a los gobierno federal y estatal, respeto por las policías comunitarias, que sin percibir ningún salario, son los responsables de mantener la paz y seguridad en pueblos y comunidades donde el propio gobierno no puede.

 

La advertencia es no levantar el bloqueo hasta que los gobierno tanto federal como del estado establezcan una mesa de diálogo en donde los inconformes demandaron también la inclusión de los gobiernos de usos y costumbres en las opciones electorales, y no solamente a los partidos políticos. En este proyecto también van incluidos los derechos de los pueblos indígenas y afros que debe ser una garantía de los próximos gobiernos y la próxima cámara de diputados.