05
Dom, May

Fuga en la selección de Cuba: cuatro jugadores dejan la concentración tras el primer partido en la Copa Oro

Deportes
Typography

Ninguno de ellos se presentó para el vuelo de Miami a Houston, donde la selección cubana tiene previsto jugar su segundo partido

(ABC).- Cuatro futbolistas de la selección masculina de Cuba abandonaron la concentración tras el primer partido del equipo en la Copa Oro de la Concacaf, en el que su equipo cayó 0-1 ante Guatemala, disputado el martes en la cancha del Inter de Miami, en Fort Lauderdale (Florida).

«Abandonaron la delegación los futbolistas Roberney Caballero, Denilson Morales, Neisser Sandó y Jassael Herrera», confirmó de manera escueta un comentarista deportivo de la televisión local, sin dar detalles de la fuga. Ninguno de ellos se presentó para el vuelo de Miami a Houston, donde la selección cubana tiene previsto jugar su segundo partido de la fase de grupos en unos días.


La selección no ha explicado cómo cubrirá estas ausencias en el banquillo de cara a los próximos choques en la Copa Oro. Cuba se mide el sábado con la revelación del grupo D, Guadalupe, mientras que para el siguiente martes está programado el choque con Canadá, teórica favorita del grupo.

Una situación habitual
La Copa Oro, que se disputa en Estados Unidos, ha sido tradicionalmente un evento deportivo propicio para estas fugas. Desde 2002 al día de hoy más de 20 figuras del fútbol abandonaron las delegaciones de la isla, incluidos jugadores estelares como Léster Moré y Osvaldo Alonso, este último nacionalizado estadounidense y el Jugador Más Valioso (MVP) en los torneos de ese país en 2010 y 2011.

Son ya una treintena los deportistas de élite nacidos en Cuba que han abandonado las concentraciones nacionales aprovechando salidas al extranjero en 2023. Una práctica que está afectando a más de una decena de disciplinas deportivas, la mayoría olímpicas, incluidas el boxeo, atletismo, judo, remo, tiro y tenis de mesa.

En los últimos años suman varios centenares, según han reconocido medios oficiales, que suelen tratar estos abandonos como «graves indisciplinas» e incluso «traiciones». Los casos más sonados desde que comenzó 2023 fueron las de los campeones mundiales Yoenlis Feliciano Hernández (boxeo) y Denia Caballero (disco). Otros deportistas han optado por emigrar legalmente como es el caso del beisbolista Yariel Rodríguez, primer lanzador de Cuba en el V Clásico Mundial de marzo.

Ana Peleteiro denuncia el acoso en redes por su opinión sobre las deportistas trans: «Lucho por mis derechos como mujer»
D. S. C
La triple saltadora insiste en que la solución es adaptar una categoría o no permitir que sea en deporte profesional

La grave crisis económica por la que atraviesa la isla ha provocado en los últimos dos una ola migratoria masiva sin precedentes, principalmente de jóvenes, incluidos deportistas de alto rendimiento, que fuera de Cuba pueden cobrar mucho más que en las competiciones nacionales de su país durante su corta vida laboral. En total y sólo el año pasado 313.000 cubanos llegaron de forma irregular a la frontera sur de EE.UU.