05
Dom, May

Toni Kroos, una vida de blanco

Deportes
Typography

El alemán renueva un año más y jugará su décima temporada en el Real Madrid, donde desea terminar su carrera

(ABC).-En contraposición al futbolista de primer nivel que aprovecha el talento que le hace diferencial como argumento en las escaramuzas salariales con su club, Toni Kroos renovó con el Real Madrid como siempre lo hizo: en silencio, poniéndoselo muy fácil al colectivo. Una entidad tan inmensa como el Madrid está acostumbrada a lo contrario. Soportar a representantes excéntricos, padres, madres... y lidiar con mil egos son hábitos estivales en las oficinas del Santiago Bernabéu. Por tanto, ante excepciones que confirman la regla -como el propio mediocentro alemán, Modric, Nacho Fernández o el recién partido Benzema-, el club cuida sobremanera tal componente humano. Porque mientras el rendimiento deportivo de estos futbolistas sea óptimo, la posibilidad de decidir su futuro está sobre su tejado.

Efectivamente, la temporada de Kroos bien mereció que el Real Madrid le ofreciera un curso más de contrato -siguiendo la metodología de renovaciones año a año en los jugadores veteranos-. La incógnita residía entonces en los deseos del jugador. Kroos es un hombre que, por un lado, manifestó en el pasado reciente que no va a tener una carrera extensa y, por otro, reiteró que quiere finalizarla en el Santiago Bernabéu. Y, claro, los 33 años del ex del Bayern hicieron saltar las alarmas en Chamartín. Sin embargo, tras reflexionarlo una semanas, el 8 blanco confirmó al club su continuidad a principios de abril. Era desde entonces un secreto a voces, pero fue este miércoles cuando se oficializó el acuerdo entre ambas partes.


La noticia despertó una especie de alegría nostálgica en el madridismo. Porque, como sucede con Modric (cuyo futuro es aún incierto), en la capital ya empiezan a echar de menos a una leyenda que todavía no se ha marchado. Lo que empezó con las lágrimas de Marcelo y Casemiro, y continuó este junio con el adiós a Benzema, es la primera parte del fin de una generación incomparable a la que, como a todo en esta vida, el tiempo tampoco perdona.

La apuesta multimillonaria de Arabia Saudí obliga a elevar el ritmo inversor a Qatar y Abu Dabi, sus vecinos y competidores

En cambio, antes de las inevitables despedidas que tarde o temprano llegarán, el epicentro del fútbol blanco contará por décima campaña consecutiva con Kroos, ese ejemplo que entendió mejor que ningún otro la idiosincrasia de un gigante que, por su magnitud, engulle a cualquier aspirante a Narciso.

Un futbolista especial
El veinteañero que se fue de Múnich siendo un jugador que principalmente explotaba sus virtudes en el último tercio de campo viró con el paso del tiempo en uno de los organizadores más importantes que la historia del fútbol ha presenciado. Porque más allá de su Mundial con Alemania o sus cinco Champions, la infinita calidad de un tipo que es determinante sin apenas esprintar es imperecedera.