29
Lun, Abr

Controversia por nominación de militar activo para dirigir la Fiscalía General del Estado

Estados
Typography

Revelaciones sobre residencia y documentación general dudas de la candidatura de Zipacná Jesús Torres Ojeda

Por: Mariano Nicomedes


Acapulco Gro., 01 de marzo del 2024.- La inclusión del militar en activo Zipacná Jesús Torres Ojeda, en la terna de aspirantes para dirigir la Fiscalía General del Estado de Guerrero, han desencadenado un intenso debate y al mismo tiempo preocupación en la opinión pública. Las críticas hacia esta nominación se centra en diversos aspectos que ponen entre dicho la idoneidad y legalidad de su candidatura.


En primer lugar, señala que constitucionalmente, Torres Ojeda, no puede ocupar el cargo de Fiscal General, debido a su condición de militar en activo, lo cual violaría los principios de independencia y separación entre la esfera militar y civil en la procuración de justicia. Esta situación ha generado un rechazo muy significativo, por parte de la sociedad, que ha manifestado su deseo de que la Fiscalía sea dirigida por un civil y no por un militar en servicio activo.


Además, han surgido revelaciones sobre posibles falsedades en los documentos presentados por Torres Ojeda ante el Congreso de Guerrero. Se ha constatado que no cumple con el requisito de residencia de al menos cinco años en Guerrero, que durante parte de su periodo que prestó servicios como juez en juzgado militares en Tijuana, Baja California y Guadalajara, Jalisco. Así mismo, se ha encontrado que la credencial para votar que exhibió en los documentos, con fecha de 2023, indica que residencia en Xochimilco, en Ciudad de México, lo que pone en duda su verdadera residencia en Guerrero.


Ante esta información sobre su lugar de residencia, la sociedad y diversos sectores exigen transparencia y legalidad en el proceso de selección para garantizar la idoneidad y legitimidad de quien dirija la Fiscalía General de Guerrero.