18
Jue, Abr

Termina la pascua y da inicio la pasión de Cristo

Municipios
Typography

Ometepec, Gro. A 14 de abril del 2019.-Decenas de feligreses iniciaron una peregrinación del punto conocido como la Cruz Chiquita culminando en la iglesia de Santiago Apóstol, en señal de la terminación de la cuaresma y dar paso a la pasión de Cristo, con la capturara del ladrón de Barrabas por los romanos, quienes lo fueron azotando durante el trayecto.

Por Miguel Cervantes Gómez / Facebook

Esta tradicional peregrinación, se viene festejando año con año, donde los actores se preparan tanto físicamente como mentalmente, en el caso del actor principal, que la hace de Jesús, este tiene que estar preparado, cuatro o cinco meses antes para soportar el castigo de los latigazos y para aguantar las siete caídas capitales, esto de acuerdo a los conocedores de la biblia.

Antes de ser crucificado en la cruz, el actor lo hacen caminar poco más de diez kilómetros en los cuales da las tres caídas que se conocen, antes tiene que hacer mucho ejercicio, como caminar, trotar y correr, para poder tener una buena condición física, para llegar en buenas condiciones a su actuación al igual que el resto de los participantes.

La Ciudad de Ometepec, es una de las ciudades con más tradiciones, como las danzas, el folklor, su cultura que le dan un colorido a los festejos de semana santa, el toro de petate, Santiago apóstol, San Nicolás de Tolentino y muchas más, donde se aglutinan miles de gentes que vienen de otras partes del estado, para congregarse a estas fiestas religiosas.

Hoy (ayer), la peregrinación que hicieron los feligreses, fue todo un espectáculo, llevando en sus manos sus ramitos de palma paras propios y extraños, cuando vieron pasar a barrabas amarrado de las manos, jalado y azotado por los romanos que lo capturaron, siendo liberado por poncio Pilatos y Jesús fue sentenciado a morir en la cruz.

A partir de mañana lunes, comienzan los festejos de la semana santa, además de la inauguración de la expo feria Ometepec, 2019, por lo que se espera una buena derrama económica, habrá operativos, implementados por la policía de seguridad pública municipal, protección civil, cruz roja, cruz verde, policía ministerial, estatal y la federal, por disposiciones del presidente municipal, Efrén Adame Montalbán.