18
Jue, Abr

Sin órganos de control interno 81 municipios de Guerrero: Rendón Romero

Estados
Typography

El  integrante del Comité de Participación Ciudadana, asiste como ponente al Foro Guerrerense de Abogado

Acapulco Gro., 13 de julio del 2019(Noticias Acapulco al Desnudo.com) El ex auditor del estado y integrante del Comité de Participación Ciudadana, Ignacio Rendón Romero,  aseguró que en Guerrero, ninguno de los 81 municipios cuenta con órganos de Control Interno, a pesar de que es una obligatoriedad. 

Al asistir como ponente en “Foro Guerrerense de Abogados”, el maestro reveló que en lo relacionado con la fiscalización de los recursos públicos de los presidentes municipales, “a penas si se revisan las cuentas en un 7 por ciento del manejo del presupuesto”, es decir que, no se está revisando a fondo cómo se están gastando esos recursos o si existe algunos desvíos. En el evento, felicitó a los abogados del Foro Guerrerense por levantar la voz y exigir que en la entidad, exista la transparencia y rendición de cuentas así como un alto a la corrupción.

En ese sentido hizo un llamado a la ciudadanía a levantar la voz, para exigir a la “Fiscalía Especializada anti Corrupción”, para que sin excusa ni pretexto, sancione y detenga aquellos funcionarios o gobiernos que cometan actos de corrupción en el manejo de los recursos. 

Al ser cuestionados por integrantes del “Foro Guerrerense de Abogados”, el panelista dijo: “El asunto de las observaciones contra gobiernos sobre el desvío o malversación de recursos públicos”, solamente se usa como algo “mediático o político ”; no precisamente para castigar a los responsables como debiere ser.  

Solo como ejemplo, mencionó que de un presupuesto de egresos de la federación por un monto de 5 mil millones de pesos, a penas si se revisa el 7 por ciento de esos recursos manejados, lo cual indica que no existe una fiscalización real de ese presupuesto.