Las dos galaxias sin materia oscura que desconciertan a los científicos

PODCAST MATERIA OSCURA

(ABC) José Manuel Nieves habla en esta entrega del nuevo descubrimiento de Van Dokhum, otra galaxia más sin materia oscura

Las galaxias necesitan materia oscura. Para nacer, para que sus estrellas se mantengan unidas, para que esas estrellas se muevan como lo hacen en su interior, para que las propias galaxias se muevan de la forma en que las vemos moverse... O por lo menos eso se creía hasta que un investigador de la Universidad de Yale, Pieter Van Dokhum, encontró en 2018 una galaxia imposible: una que no tenía materia oscura. Las críticas, desde luego, no se hicieron esperar.

Sin embargo, un año después, y buscando respuestas sobre esteextraño fenómeno que se creía inviable, Dokhum ha encontrado algo más insólito aún: una segunda galaxia sin materia oscura. Así lo ha plasmado en dos nuevos artículos publicados esta semana en «The Astrophysical Journal Letters», donde las evidencias de que existen galaxias sin materia oscura se multiplican y, además, son aún más fuertes.

En el primero de los estudios, van Dokhum y sus colegas vuelven sobre NGC 1052-DF2 con nuevas observaciones actualizadas y más detalladas que las de hace un año. Y los resultados vuelven a ser los mismos: los movimientos de los cúmulos de estrellas de esa galaxia no necesitan de materia oscura para ser explicados. En el segundo, aborda la existencia de esta nueva galaxia sin el «pegamento cósmico» de la materia oscura. José Manuel Nieves lo explica en la nueva entrega de podcast de Materia Oscura.