18
Jue, Abr

Millones de bacterias viajan contigo en el metro, y no pagan billete

Ciencia y tecnología
Typography

La composición de los microbios del metro refleja la de las zonas por donde circulan los trenes, pero a medida que pasa el día aumenta la concentración de microbios de la piel y de patógenos

Acapulco Gro., 01 de agosto del 2018(ABC) Los seres vivos más abundantes de la Tierra son unas pequeñas y simples células: las bacterias. Producen la mayoría del oxígeno del planeta, permiten que los suelos y los océanos sean fértiles y son claves en el funcionamiento de los demás seres vivos. Pero además de todo eso, también viajan en metro, impulsadas por estornudos, toses, respiraciones, secreciones, transpiraciones y demás procesos escabrosos. Sin embargo, todos ellos son necesarios para comprender cómo se extienden las bacterias que causan enfermedades.

Un artículo que se acaba de publicar en Cell Reports ha trazado un auténtico mapa de metro que revela lo viajeras que son las bacterias. Han escogido la red de Hong Kong, usada a diario por cinco millones de personas, y así han observado que cada línea de metro y cada momento del día está poblado un tipo de bacteria. Tranquilizador, ¿no?

«Por la mañana, cada línea tiene rasgos microbiológicos que reflejan la región que atraviesa», ha dicho en un comunicado Gianni Panagiotou, investigador en la Universidad de Hong Kong y del Instituto Hans Knoell, en Alemania, y primer autor del estudio. «Pero a medida que más y más gente usa el metro cada día, las comunidades de microbios de todas las líneas se hacen similares, y acaban dominadas por las bacterias comensales –esto quiere decir que no nos perjudican– de la piel humana».